La SSH reconoce a primeras mujeres fumigadoras
Redacción
El gobierno de Hidalgo, da prioridad al trabajo de equidad y paridad de género, abriendo espacios por igual a hombres y mujeres; muestra de ello son Sara Sánchez Hernández y Aracely Salas Cortés integrantes del equipo de vectores de la Secretaría de Salud en la entidad.
Como miembros de la brigada de rociado espacial suman esfuerzos en la lucha contra el dengue en la Huasteca hidalguense y se inscriben en la historia de los servicios de salud, como las dos primeras mujeres que utilizan motomochila para las actividades de rociado intradomiciliario; una actividad que anteriormente era exclusiva de los hombres.
El rociado residual intra-domiciliario se emplea tradicionalmente para el control de los insectos transmisores de enfermedades como las Arbovirosis, Chagas, Paludismo y recientemente Rickettsiosis.
Esta actividad, implica la aplicación de productos con efecto de larga duración, sobre superficies y/o materiales donde los insectos se alimentan reposan y buscan refugio.
El peso con carga de estas motomochilas oscila entre los 25 a 30 kilos y con ella se fumigan en un promedio de 10 a 20 casas dependido de la distancia.
En esta actividad, el personal de vectores realiza acciones de prevención y control de infecciones durante todo el año; además de que se difunden de manera puntual las medidas de saneamiento y protección, con el objetivo principal de evitar la formación de criaderos de los mosquitos trasmisores.