Generar estrategias de reincorporación económica de migrantes en retorno, interés de la administración estatal
Redacción
En busca de mejorar la atención y estrategias que los diferentes órdenes de gobierno en la entidad brindan a la población migrante y a sus familias, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante encabezada por la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, quien refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, de generar las condiciones sociales para reducir la migración.
Simey Olvera, quien fungió como presidenta del Consejo, comentó que, el principal objetivo de la reunión fue la de unir voluntades entre quienes integran este órgano, para que de manera transversal se garantice que la migración de retorno se lleve a cabo de manera segura y con apego a derecho.
Fue así como se realizó la presentación y capacitación del Protocolo de Atención al Migrante en Retorno del Estado de Hidalgo, a cargo de Jairo Armando Lozano Hernández; una herramienta que, señaló, pretende mejorar el panorama económico y social de las y los involucrados, al tiempo que busca registrar, entrevistar, catalogar, capacitar y dirigir a quien lo requiera, al área económica del perfil que, con anterioridad, hayan desempeñado.
Se dieron a conocer los datos estadísticos y las condiciones de retorno persistentes para la población migrante; cuáles son algunos de los obstáculos que enfrentan en el camino de vuelta a su comunidad, así como el reto de reincorporarse a la vida productiva.
Por lo anterior, el consejo propuso una estrategia en la que cada una de las áreas participantes -desde los ayuntamientos, el estado y la federación en su representación en Hidalgo-, entrelacen acciones que repercutan en el bienestar de las familias migrantes.
En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar, expuso que uno de los puntos trascendentales para que la estrategia y el protocolo funcione es el trabajo en equipo, transversal y la voluntad de cada actor público o privado, que participa en el tema migrante, cuente con la sensibilidad de tratar el tema, sobre todo los que tienen el primer acercamiento, ya que ellos son los que guiarán y facilitarán la reincorporación a la actividad productiva en su retorno a Hidalgo.
El presidente de la Coalición de Clubes y Federaciones Migrantes, Tomás Juarico Luna, subrayó el compromiso de seguir trabajando con el gobierno que encabeza Julio Menchaca, para que se refuerce el tema de atención a migrantes en todos los sentidos, con especial atención y sensibilidad en los temas de repatriación de personas fallecidas y, por supuesto, de quienes vuelven a casa luego de no lograr o ver truncado el sueño americano.
De manera complementaria, el director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero, destacó las acciones que la administración estatal realiza, como son:
Asesorías para trámites migratorios, en temas legales; repatriación de restos; visas humanitarias; búsqueda de personas migrantes extraviadas, entre otros.
Finalmente, recalcó el compromiso de las autoridades estatales para lograr mejores condiciones de vida para ellas y ellos.
Según la encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, se estima que en la Unión Americana habitan alrededor de 420 mil hidalguenses, el 66 por ciento hombres y 34 por ciento mujeres, principalmente originarios de Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla, Tasquillo, Jacala, Pacula, Atotonilco el Grande, Santiago de Anaya, Acatlán, Tlahuiltepa, Zimapán, Nicolás Flores, Huasca, Huichapan, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Cardonal.