Funcionarios deben ganar la confianza de las y los hidalguenses, a través de la rendición de cuentas: Guillermo Olivares
"Atender a la ciudadanía es nuestra obligación y prioridad, nos debemos al pueblo", así lo afirmó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna durante su visita a la colonia San Pedro Nopancalco, en la capital hidalguense, como parte de las Mesas de Acercamiento a la Población, en la cual participaron funcionarios estatales y federales.
El servidor público consideró que las autoridades de todos los niveles deben ser motivo de evaluación constante, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de que cumplan con sus obligaciones: "Ustedes ciudadanas, ciudadanos, pueblo en general, debemos estar al pendiente de que eso suceda, necesitamos interesarnos en lo que hacen sus gobiernos estatal, federal y municipal".
En presencia de habitantes de la zona, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas del Bienestar en la entidad, señaló que son al menos 200 millones de pesos los que se destinan a los adultos mayores en el estado; concretamente, en el caso de Pachuca, se tienen bancarizados a 24 mil 511 usuarios, por lo que dio a conocer que aquellas personas que aún no cuentan con tarjeta para acceder al apoyo, podrán acudir a las instalaciones de la feria del 17 al 29 de este mes, en horario de oficina, para recibirla.
Además, explicó que quienes tienen problemas de movilidad podrán recibir el beneficio a domicilio, por lo que serán convocados de una manera ordenada y oportuna; de igual manera, el funcionario anunció que, para comodidad de los pobladores de la zona, próximamente habrá de construirse una sede del Banco del Bienestar en la colonia, en una obra coordinada con el gobierno estatal.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que por instrucción del gobernador Julio Menchaca, este año comenzará la construcción del dren pluvial Nopancalco–El Tezontle que va desde la glorieta del bulevar Ramón G. Bonfil con la Zona Plateada, hasta El Tezontle, mismo que evitará inundaciones.
En su oportunidad, Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), aseguró que el gobierno de Hidalgo se ha preocupado por rescatar a este importante organismo a través de diferentes inversiones, como fue la asignación de al menos 180 millones de pesos para la rehabilitación de pozos, reparación de fugas y obras de mantenimiento, por lo que se trabajará en este tema permanentemente.
La secretaria de salud, Zorayda Robles Barrera, mencionó que los padecimientos que más se atienden en esta parte de la ciudad son los relativos a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además del embarazo infantil y adolescente, que se canalizan a través del servicio de telemedicina para acceder a atención médica de especialidad.
Respecto al tema de movilidad, la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, anunció que con la finalidad de seguir mejorando las condiciones del transporte público, a partir del día lunes entrará una nueva unidad a esta colonia para reducir tiempos de espera, con lo cual estarán operando cuatro unidades de la ruta del sistema Tuzobús.
Asimismo, recordó que aunque en este lugar no se tienen sitios de taxi, rutas de transporte individual o colectivo, sí se cuenta rutas cercanas, como la 48, 72, 17 y 108.
En su mensaje, Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, detalló que gracias a la sensibilidad del gobernador Menchaca, a través de su dependencia y tres programas específicos, es que en esta colonia se ofrecen apoyos para madres trabajadoras, que también son estudiantes, y en especial para personas en extrema pobreza.
En torno al rescate de los valores y el respeto hacia las mujeres, Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), aseguró que hasta ahora se tiene registro de al menos 200 casos de atención a la violencia en la ciudad y sólo uno se encuentra en seguimiento en esta zona.
En el mismo tenor, recordó que gracias al aumento que se dio en este año al presupuesto en este rubro, hoy es posible respaldar a las mujeres en situación de violencia para terminar procesos jurídicos, dar seguimiento psicológico, apoyos económicos, entre otros servicios, con atención las 24 horas, todos los días de la semana, y a través del teléfono 771 272 8249, de tal forma que sea posible cerrar las brechas de desigualdad.
Durante el diálogo directo que sostuvieron con sus autoridades, los vecinos de la colonia San Pedro Nopancalco manifestaron su preocupación por problemas como el abasto del agua, la falta de vialidades dignas, la inseguridad, el incremento en el consumo de sustancias ilícitas, las tomas clandestinas de hidrocarburo y de agua, el estado del alumbrado público, la limpieza en las calles y la excesiva población canina; asuntos que en su mayoría competen al ámbito municipal.
No obstante, la administración que encabeza Julio Menchaca se ha preocupado por atender las necesidades de las personas, por lo que los funcionarios se comprometieron a incrementar el número de patrullajes, atender el problema de pavimentación y garantizar el servicio de agua, entre otras acciones.
Para el Gobierno de Hidalgo, Primero el Pueblo
Redacción
Las autoridades de todos los niveles deben ser motivo de evaluación constante, porque los gobiernos se deben al pueblo, así quedó de manifiesto durante la tercera mesa de acercamiento a la población de la capital hidalguense, ahora en la colonia San Pedro Nopancalco.
Ahí, Arturo Juárez Cabrera, vecino del lugar, afirmó que se siente muy agradecido con el presiente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador Julio Menchaca Salazar, por los programas sociales que les benefician tanto a las personas de esta y otras colonias y por el acercamiento que tienen con la gente, "y que en otras administraciones estatales no se tenía", indicó.
Cesar Armando Barrera López, consideró que las mesas de diálogo de las autoridades son formidables: "Podemos manifestar de viva voz nuestro sentir y dar puntual seguimiento a nuestras peticiones; le agradecemos al gobernador por este gran ejercicio que está haciendo".
El vecino de la calle 2 de septiembre, aseguró que existe una diferencia enorme en gobiernos del pasado y este que encabeza Julio Menchaca, ya que nunca eran recibidos por los secretarios aunque se trasladaran a sus oficinas: "En cambio ahora las puertas están abiertas para todos; yo creo que desde el edificio de gobierno de cuarto piso, donde se encuentra el señor gobernador, hasta el último servidor público nos han atendido".
Al respecto, Eva Enriqueta Hernández Romero, quien aseguró que ha vivido al menos 38 años en esta zona, dijo que la colonia está pasando por una temporada de inseguridad, con poco alumbrado público, en el que falta el bacheo y el servicio de agua, por eso pidió que se respeten los acuerdos alcanzados, pero, sobre todo, que les escuchen y se mantengan al pendiente de atenderlas necesidades más apremiantes de la gente.
En ese sentido, César Gerardo Hernández, insistió en que no sirve de nada que vengan los funcionarios si no van a hacer nada y aseguró que han sido olvidados por un largo tiempo y no cuentan con servicios médicos básicos ni con un servicio regular de agua.
María del Carmen Cabrera Islas, de la calle 20 de agosto, reconoció las estrategias del gobierno federal, sobre todo aquellas que son para las personas de la tercera edad, pero también el acercamiento de las autoridades estatales, "pues ya nos tenían muy olvidados y desde la nueva administración, se han visto cosas buenas hacia la población ", finalizó.