En Hidalgo, 60 % de accidentes son por colisiones de vehículo automotor
Redacción
En trabajo colaborativo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el Observatorio Estatal de Lesiones (OELH) identificaron que, del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, los grupos de mayor riesgo que sufrieron algún percance fueron los hombres de entre 30 a 39 años de edad, con una incidencia del 73 por ciento (%).
El mismo reporte expuso que el mes con mayor número de siniestros viales fue el mes de julio, con el 11 %; en un horario de 18:00 p. m a las 5:59 a. m. (turno nocturno). El tipo de accidente más frecuente fue colisión con vehículo automotor, con el 60%, en donde la causa más frecuente sigue siendo el exceso de velocidad, con el 20 %.
El municipio con el mayor número de siniestros viales registrados es Mineral de la Reforma, con el 37 %, y en relación al registro de hechos de tránsito reportados a nivel estatal, el 7 % fue positivo a aliento alcohólico.
Algunos de estos siniestros son leves, mientras que otros dejan consecuencias irreversibles o fatales, por ello la SSH recuerda algunas medidas básicas para disminuir los riesgos de lesiones:
· Uso de casco de buena calidad: Los que viajen en motocicleta deben utilizarlo siempre, pues su uso correcto disminuye 72 % el riesgo de sufrir una lesión grave y reduce 40 % la probabilidad de morir en un accidente de tránsito. La función del casco ante un impacto es reducir el movimiento del cerebro, dispersar la fuerza en una superficie mayor, así como evitar el contacto directo con el cráneo y el objeto contra el que colisiona.
· No exceder el número de pasajeros: Las motocicletas solo pueden transportar a dos pasajeros
· Evitar distractores al conducir: Al utilizar el teléfono celular mientras se conduce, se corre un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un accidente de tránsito o atropellamiento que alguien que no lo hace.
· Uso de cinturón y silla porta infante: El uso correcto del cinturón es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad de riesgo de muerte y disminuye la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Los sistemas de sujeción para menores instalados de manera adecuada podrían evitar 3 de cada 4 muertes de niños en accidentes de tránsito.
· Ser buen peatón: Es importante que quienes hacen uso de las vías a pie tengan en cuenta que, de todos los elementos presentes en el entorno, él es el más vulnerable. Deben caminar sobre la banqueta o a la orilla de la calle y usar los cruces peatonales. Cruzar corriendo incrementa la posibilidad de tropiezos y caídas, por lo que debe evitarse.
· Reducir o evitar el consumo de alcohol: Incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción, al perturbar la agudeza visual y la capacidad de respuesta, por lo que es uno de los mayores factores de riesgo.
· Respetar los límites de velocidad: Este es un importante factor de protección frente a los accidentes de tránsito y una responsabilidad con los demás. Exceder estos límites es una de las principales causas de siniestros viales.