COPRISEH realiza operativos sanitarios durante festejos patrios
Redacción
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), organismo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza operativos sanitarios en la entidad para prevenir afectaciones a la salud de los asistentes a los eventos conmemorativos de las Fiestas Patrias.
La representación de la COPRISEH en las 12 jurisdicciones sanitarias, de manera coordinada con las dependencias estatales y los 84 ayuntamientos, supervisará la venta de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y productos de tabaco durante el desarrollo de estos eventos de concentración masiva, con el fin de asegurar que no representen un riesgo para los consumidores.
Previo a estos festejos, se capacita a los vendedores de alimentos y bebidas en los lineamientos que establece la norma sanitaria NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.
Se hace especial énfasis en la higiene personal, el uso correcto de la indumentaria de protección (cofia, cubrebocas y mandil), el correcto lavado de manos, el manejo higiénico de alimentos y el control de residuos, así como en la conservación y protección de materias primas y productos elaborados.
Durante los días 15 y 16 del presente mes, se desplegarán brigadas de verificación en puestos fijos y semifijos para constatar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.
Asimismo, de ser necesario, se aplicarán sanciones que incluyen el aseguramiento y destrucción de productos prohibidos o que representen riesgos para la población, así como la suspensión de actividades.
La COPRISEH invita a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en la higiene o preparación de alimentos, comunicándose al número telefónico 771 7181756 ext. 107, o enviando un correo electrónico a quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.
Entre las recomendaciones que la SSH hace a los asistentes a estos festejos para evitar riesgos a su salud, destacan:
Consumir alimentos en establecimientos con instalaciones adecuadas.
Asegurarse de que el personal de los establecimientos cuente con la indumentaria adecuada y que no presente síntomas de enfermedad.
Verificar que el lugar esté limpio, incluyendo baños, mesas y áreas de servicio.
Confirmar que el establecimiento cuente con instalaciones para el lavado de manos y los implementos necesarios.
Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos o fritos.
Evitar alimentos dejados a temperatura ambiente por tiempo prolongado.
Verificar la cocción adecuada de carnes, aves y mariscos.
En el caso de consumir verduras crudas, o frutas, comprobar que hayan sido lavadas y desinfectadas previamente.
Verificar que los alimentos envasados cuenten con la fecha de caducidad vigente.
Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer; y después de ir al baño.
Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar.
Utilizar desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
Asegurarse de que no haya fauna nociva o animales domésticos cerca del área de preparación de alimentos.
No mezclar bebidas alcohólicas con energizantes.
Entre los esfuerzos que emprende la COPRISEH para proteger la salud de los consumidores, a la fecha, se han capacitado a 60 locatarios de los mercados municipales en la Entidad.
Para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes, personal de la COPRISEH realiza regularmente, recorridos de fomento y verificación sanitario en los mercados municipales.
Estandarizar las prácticas de higiene y de seguridad alimentaria entre los comerciantes, mejorando la calidad general de los productos ofrecidos en el mercado, permite, sobre todo durante las presentes fechas conmemorativas, crear un entorno de compra más seguro y confiable para los consumidores locales y foráneos.