Aporta Programa Extramuros al bienestar cultural de la infancias en Zapotlán
Redacción
ZAPOTLÁN DE JUÁREZ. – Más de 40 niñas y niños del municipio de Zapotlán de Juárez tomarán, por primera vez, talleres artísticos de teatro, coro y dibujo experimental gracias al programa Extramuros que busca estimular la expresión artística en diferentes regiones de Hidalgo.
La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), así como autoridades municipales, impulsaron la mencionada estrategia con el objetivo de generar procesos de formación inicial artística en infancias y adolescencias zapotlanenses.
"Agradecemos al presidente Hugo Salvador Álvarez por confiar en este programa, Zapotlán es un municipio que desde hace generaciones apuesta por la cultura; quienes en la infancia se acercan al arte, en la vida adulta se convierten en un elemento reproductor de ello en las nuevas generaciones. Gracias por aceptar trabajar de la mano con este gobierno que apuesta porque los recursos lleguen a todos los rincones del estado", mencionó Meza Escorza en su mensaje.
El presidente municipal Hugo Salvador Álvarez Rivero reconoció la labor del gobernador Julio Menchaca Salazar y agradeció la presencia de la titular de Cultura estatal; aseguró que incluir el arte y la cultura en la infancia forma experiencias enriquecedoras, principalmente después de la pandemia.
"Hoy apostamos a estos talleres para mitigar los índices de drogadicción, suicidio y depresión, debemos hablar de estas problemáticas para no permitir que sucedan y tomar acciones en estos puntos rojos que tenemos como sociedad, esta oportunidad, sin duda, fomentará artistas para el futuro", destacó Álvarez Rivero.
Con una improvisación teatral y musical, a cargo de los docentes Erika Janet González y Antonio Cruz Torres, comenzaron las actividades para el periodo septiembre – diciembre 2023.
Actualmente, el programa Extramuros imparte quince talleres artísticos de guitarra, coro, dibujo, teatro, lengua hñähñu, danza folclórica y ballet clásico a más de 338 niñas, niños y adolescentes de Metepec, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Santiago de Anaya, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.