Diario de las huatecas
Adulto mayor víctima de violencia familiar ¡Sus agresores están libres!

Adulto mayor víctima de violencia familiar ¡Sus agresores están libres!

La mujer de la tercera edad en repetidas ocasiones ha sido agredida física y emocionalmente por su marido y su hijo, quienes ya hasta la sacaron de su vivienda.


Huejutla, Hgo. - Triste pero cierto son los casos de machismo y abuso que se siguen cometiendo en la actualidad en contra de las mujeres, quienes por temor y acostumbradas a vivir en una situación de violencia tardan en alzar la voz de las situaciones que atentan contra su integridad moral, emocional y física.

Ese es el caso de la señora Delfina C. Z., quien en pasados días acudió al Ministerio Público para denunciar los actos de violencia y abuso que ha sufrido por parte de su marido y uno de sus hijos, al grado de tener que huir de su casa para salvaguardar su vida.

Según lo relató la vecina originaria de la localidad de Ateixco perteneciente al municipio de Huejutla, a principios del año aún se encontraba viviendo en el que por muchos años fue su hogar junto con su esposo Octavio H. L. y su hijo Ignacio H. C., quienes constantemente llegaban en estado de ebriedad y la maltrataban; sin embargo, el asunto estalló cuando a principios del mes de enero ambos sujetos llegaron a su domicilio y la golpearon en la cara, la jalonearon y la tiraron al piso, la patearon y la corrieron a gritos e insultos. Razón por la que, temiendo por su integridad, se fue de su casa a vivir con su otro hijo y su nuera, en la misma localidad.

No obstante, según lo relatado la mujer de 68 años, a pesar de ya haber abandonado el que fuera su propio hogar ahora ambos sujetos, su esposo y su hijo, en completo estado de ebriedad la buscan en la casa de su otro hijo, para seguir insultándola y hasta desearle la muerte en repetidas ocasiones; cosa que la mantiene con temor.

La situación no ha quedado ahí, sino que nuevamente, el pasado 10 de febrero ambos sujetos sumidos en el efecto del alcohol llegaron a arremeter contra la mujer, amenazando con matarla, pues traían consigo un machete y una pala, razón por la que, según lo relata la señora Delfina, tanto ella como su nuera permanecieron escondidas escuchando cómo su hijo y su esposo golpeaban la puerta, hasta que ambos sujetos se cansaron y se fueron.  Fue entonces que la mujer acudió en busca del delegado de la localidad para dar parte de lo ocurrido y posteriormente interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público por despojo y violencia familiar.

Hasta el momento la carpeta de investigación continúa en proceso y está siendo atendida por el CAVI en Huejutla, en espera de que se realice el juicio que les pudiera hacer acreedores a una condena de tres meses a seis años de prisión por ello, mientras tanto la afectada mujer se encuentra bajo un sistema de protección para evitar que estas dos personas vuelvan a atentar contra ella.

Top