Niños podrán hacer preguntas en debate
Mexicanos con más de 13 años podrán enviar preguntas para ser resultas por presidenciables.
CIUDAD DE MEXICO, México (Agencias)
Del 20 al 21 de marzo, ciudadanos mayores de 13 años de edad podrán influir en las preguntas que se les harán a los candidatos presidenciales en el primer debate de abril.
La Comisión de Debates del INE aprobó que sea el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el que determine, con una metodología avalada por los consejeros, las 108 preguntas que servirán a los moderadores el día del encuentro.
En las redes sociales del INE se colocará una dirección que conducirá a un micrositio sobre los debates. Ahí, los interesados tendrán que llenar un formulario con sus datos -edad, residencia, si forma parte de un grupo en vulnerabilidad- y podrán realizar hasta seis preguntas.
En el primer debate, que se realizará el 7 de abril, los temas están divididos en tres bloques: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
El INE creará una plataforma para garantizar que la inscripción sea de una sola persona y no sean "bots". La base de datos con las preguntas se entregará al Laboratorio de Innovación.
"(A través de un sistema tecnológico) de esa base de datos, la institución deberá condensar aquellos registros que por su semántica o sintaxis correspondan a una misma pregunta, a fin de evitar repeticiones.
"Desechará las preguntas que no cumplan con los criterios de redacción establecidos, como: temática seleccionada, sesgo partidista, lenguaje ofensivo, discurso de odio, discriminación y/o violencia de cualquier tipo", indica el proyecto aprobado, y que será revisado el jueves por el Consejo General.
Todo el proceso será vigilado por la Oficialía Electoral del INE para dar garantías de certeza.
"Las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate presidencial, quienes tendrán la libertad de elegir las preguntas que se formularán durante el mismo", detalla la metodología.
Durante la sesión, el representante de Morena recriminó que no se atendiera su solicitud de que fuera una institución pública la encargada de este proceso.
El ITESO cobrará alrededor de 500 mil pesos al INE por este trabajo.