Diario de las huatecas
Matan a 20 mujeres acusadas de brujería

Matan a 20 mujeres acusadas de brujería

Las acusaciones son recurrentes en un país dividido entre un norte predominantemente musulmán y un sur predominantemente cristiano.


Agencias

NIGER, Nigeria (AP)

Yihadistas de Boko Haram mataron a una veintena de mujeres en Nigeria acusadas de practicar la brujería tras la muerte repentina de los hijos de un comandante del grupo, indicaron a AFP sus familiares y una superviviente.

La semana pasada unas 40 mujeres fueron detenidas y luego retenidas en la aldea de Ahraza, cerca de la ciudad de Gwoza, en el estado de Borno, por orden del líder yihadista Ali Guyile, indicaron el domingo las fuentes.

Guyile "dijo que investigaría nuestra implicación en la muerte de sus hijos y que nos castigaría adecuadamente si se nos declaraba culpables", dijo Talkwe Linbe, que huyó hacia Maiduguri, la capital regional,

El jueves ordenó que se matara a 14 de nosotras. Tuve la suerte de no ser una de ellas y mi compañero, que estaba entre los hombres que nos custodiaban, me ayudó a escapar esa misma noche", añadió la mujer de 67 años.

Las acusaciones de brujería son recurrentes en Nigeria, un país dividido entre un norte predominantemente musulmán y un sur predominantemente cristiano.

El sábado, el día que Linbe llegó a Maiduguri, otras 12 mujeres fueron masacradas, según los residentes.

Las fuerzas de seguridad nigerianas luchan contra Boko Haram y los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico, cuya insurgencia ha matado a más de 40.000 personas y obligado a desplazar a dos millones desde 2009.

Top