Diario de las huatecas
No entregaron leyes deingresos cinco municipios

No entregaron leyes deingresos cinco municipios

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local informó que la fecha límite que tenían los alcaldes era el lunes pasado.



El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, dijo que de los 84 ayuntamientos que estaban obligados a la entrega de sus respectivas leyes de ingresos municipales el pasado 3 de octubre, cinco ayuntamientos no entregaron estos documentos al Congreso local.

El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) dijo que Nopala, Acatlán y Pacula no cumplieron con la entrega de sus respectivas leyes de ingresos municipales y no les informaron la razón por la cual no se enviaron estos documentos.

De acuerdo con el representante del distrito de Villas del Álamo, para estos ayuntamientos se aplicarán las mismas leyes de ingresos municipales que se aprobaron para el actual año fiscal, por lo cual no habrá actualización en estos documentos con respecto a la capacidad de recaudación de los ayuntamientos.

Agregó que en los próximos días se analizarán los aumentos conforme a la inflación general que en la actualidad es del nueve por ciento y el Banco de México (Banxico) prevé que continuará esta tendencia en los siguientes meses, y deberán considerar estos aspectos.

Añadió que los alcaldes a través de los tesoreros debieron presentar las respectivas leyes de ingresos municipales en sus asambleas municipales, que debieron considerar rubros como el cobro de derecho de agua y el predial que son los principales recursos que recaudan los gobiernos municipales.

Asimismo, refirió que la mayoría de los municipios cumplieron en tiempo y forma con la entrega de las leyes de ingresos municipales para que se actualicen conforme a las presiones inflacionarias.

Con respecto a la Ley de Ingresos estatal, dijo que el gobierno estatal tiene hasta el 19 de noviembre para enviarla al Congreso local, por lo que ya comenzaron a trabajar en un cronograma de actividades con la Secretaría de Finanzas estatal para revisar las condiciones de los respectivos rubros que se integrarán a la miscelánea fiscal.

Top