Rodrigo Hernández
San Felipe Orizatlán.- El pasado viernes se llevó a cabo la intervención cultural dirigida por la maestra María de Lourdes Miramontes Flores de la empresa ARS-VITA A.C., a través de 6 cajas misteriosas interpretaron cuentos, poemas, adivinanzas y fábulas, en 6 lenguas indígenas, narradas por hablantes nativos con el objetivo de fomentar el orgullo y respeto para las mismas.
Dicho evento se llevó a cabo en el kiosco de la zona Centro, en dónde estuvo presente la directora de Educación y Cultura, el Presidente del DIF Municipal y Oficialía Mayor, así como titulares de diversas áreas del Ayuntamiento, de la misma forma se contó con la presencia del supervisor de CONAFE junto con su equipo, quienes se involucraron en las actividades.
La obra de teatro es con la finalidad de crear experiencias y la oportunidad de conocer las lenguas, cabe mencionar en la Huasteca gran parte de la población habla la lengua materna “Náhuatl”.
En dichas actividades se utilizaron 6 cajas diferentes, con títeres tradicionales, permitiendo así, conocer los idiomas de diferentes regiones del Estado de Hidalgo, en los niños y adultos que estuvieron presentes.