Javier Velasco
San Felipe Orizatlán, Hidalgo. - Huitzitzilingo se convirtió en un escenario de tradición y espiritualidad, donde Catalina Ramírez Hernández, consejera nacional de los Pueblos Indígenas de la Huasteca Hidalguense, recibió el bastón de mando y servicio en una emotiva ceremonia en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
Catalina Ramírez, es originaria de la localidad Huejutlense de Tetzacual, quien para esta ceremonia lució orgullosamente un vestido típico de la región que le fue obsequiado antes del ritual, la ceremonia se llevó a cabo entre el aroma del incienso o copal, bajo un arco decorado que se levantó en el centro del escenario, agregando solemnidad al acto que encabezó Sergio Martínez Hernández, delegado de la comunidad.
Elegida en febrero durante una asamblea en Huichapa, Jaltocán, con la participación de comunidades indígenas de Jaltocán, Huejutla y San Felipe Orizatlán, Catalina Ramírez ha sido una voz firme en la lucha por los derechos indígenas.
La ceremonia también contó con la presencia de Maximino Tolentino Hernández, encargado de la oficina del INPI en la zona Norte de Hidalgo, Floricela Hernández Austria, directora de Asuntos Indígenas en representación del alcalde Carlos César Pérez Escamilla, así como del regidor Nicolás Juan Márquez Hernández y el Comisariado Ejidal Adolfo Hernández Hernández.