Javier Velasco
Jaltocán, Hgo.- Como parte de las actividades religiosas y culturales que se viven en este municipio, el pasado miércoles habitantes realizaron el recorrido de San Juan Bautista con rumbo al cementerio en donde finalmente convivieron con sus muertos a quienes ofrendaron y cambiaron sus cruces a fin de recordarlos.
Esta actividad que se lleva a cabo en este municipio es parte importante de la cultura que se tiene en honor al Santo patrono, en donde como se recordará un día en específico es llevado al panteón.
Las familias visitan a sus fieles difuntos a quienes ofrendan las comidas que en vida más les gustaron, bebidas típicas, así como algunas veladoras para recordarlos, no dejando atrás la limpieza de los panteones, el enfloramiento de cruces y en algunos casos el cambio de las mismas cuando ya están muy deterioradas.
Hay que recordar que esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico para muchas personas que acostumbran a visitar el municipio, y probar del gran manjar gastronómico que se tiene.