Huazalingo, Hgo. – Como ya es costumbre que año tras año habitantes de la región sierra y huasteca celebran el Xantolo donde arman sus arcos con flor de muerto, sin embargo, los productores de cempaxúchitl refirieron que en esta ocasión habrá escases, esto a causa de la falta de lluvias en la temporada.
Varios labradores del campo al respecto, expresaron que por escases de las lluvias en este año 2023, no habrá flor de muerto de sobra ya que la falta de precipitaciones provocó que las plantas de cempaxúchitl no se desarrollaran y en varios lugares de plano se secaron.
Andrés Reyes y Santos Hernández, comentaron que cultivan flor de muerto para que en la temporada de Xantolo la puedan comercializar y empiezan a ofertar desde días antes de la víspera de Día de Muertos, por lo que empezaban la cosechar con días de anticipación para posteriormente llevarlas a los tianguis a venderlas, sin embargo, lamentaron que, en esta ocasión, definitivamente no habrá flor de cempaxúchitl.
Para finalizar refirieron a pesar que regaron la semilla el día 24 de junio día de San Juan, pero las plantitas no se desarrollaron y si algunas plantas resistieron, pero la flor resultó muy raquítica.