M. Alicia Bautista
Huautla, Hgo. – La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huautla (CAASH) dio a conocer que el problema con los pagos respecto al servicio, siguen siendo un gran problema en el municipio, pues, gran parte de la población exige el servicio, no obstante, rehúsa aportar el debido pago de este.
Según lo informó el Ing. Jorge Adrián Hernández, titular de la oficina de CAASH, este organismo es autónomo y se sustenta mediante el pago correspondiente que los usuarios dan por el servicio. A partir de ese recurso se realizan las debidas reparaciones y el pago a la nómina de los 7 empleados que laboran allí. Sin embargo, comentó también que, en muchas ocasiones, debido a la falta del pago por el servicio de agua potable los empleados resultan ser los más afectados, pues no alcanzan a cobrar sus debidas quincenas completas; pero aunado a esto, la falta de pago de los usuarios hace que el organismo carezca del recurso para llevar a cabo el debido mantenimiento y reparaciones al sistema de bombeo.
Por dicha razón, el ingeniero mencionó que actualmente se ha estado reuniendo con los delegados de los barrios y colonias de la cabecera municipal, así como de algunas localidades para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de aportar este recurso, pues de lo contrario, se suscitan situaciones como la de hace algunos meses, que debido a la falta de mantenimiento al sistema de bombeo la cabecera municipal se quedó sin el suministro de agua potable por casi 3 meses; y que fue gracias al recurso que aportó la presidencia municipal, que se pudieron efectuar las debidas reparaciones.
Agregó también que se espera que a partir de las reuniones que ha estado organizando, haya una respuesta positiva de la población, y que aquellos que tienen varios meses de adeudo pasen a ponerse al corriente, pues de lo contrario tendrán que verse en la necesidad de empezar a hacer los debidos cortes del servicio.