Primarias Indígenas piden respetar sus derechos

Puedes Compartir en:
Por: Luis Ángel Hernández Fecha: 11/12/2023 11:47 A.M.
Exigen ser escuchados por las autoridades.

Luis Ángel Hernández 

Atlapexco, Hgo.- En entrevista para este medio impreso,  la Delegada Sindical de la D-I-120 de Primarias Indígenas de "La Puerta", Huautla, Profesora Eneida Martínez Reyes, comentó que el Sistema de Educación Indígena, no les toman importancia y que los tienen en el olvido, por parte del Gobierno Federal.

Esto tras no tener respuesta de las demandas del ajuste a la Medida Bienestar MB. La delegada sindical resaltó que no sólo es en el estado de Hidalgo sí no que en otros estados siempre han sido excluidos y reprimidos. 

Tras una marcha realizada por principales calles del municipio de Atlapexco, por parte de los docentes de las escuelas Indígenas del municipio de Huautla quienes exigen sus derechos, sostuvieron una reunión el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección XV, profesor Said Vargas Sáenz. Esto con el propósito de que sean escuchados y que abogue por la base y se recupere el ajuste de la Medida del Bienestar (MB), que no fue depositado. Otras de las demandas que pusieron los docentes son las diferentes carencias que tienen las escuelas Indígenas, lo cual dificulta impartir las clases a los estudiantes.

Los maestros expusieron que no están en contra del sindicato y se ha solicitado a los dirigentes información sobre el MB, ya que los comprobantes tienen ocho días que llegaron y no ha habido una respuesta sobre el ajuste, situación que aseguraron no puede ser posible, ya que los representantes no se percataron que, en educación indígena, no fueron considerados en la Medida del Bienestar, lo cual y ante la falta de solución, realizaron esta acción. 

Cabe destacar, que ante esta situación el profesor Said Vargas Sáenz, se comprometió a dar solución a este problema el cual no solo es regional sino que también a nivel nacional ya que supuestamente los MB no fueron depositados por un error de dedo.

A lo que los docentes exigieron una respuesta clara a más tardar el próximo lunes y de no ser así pretenden realizar un evento masivo, ya que más secciones de escuelas indígenas de otros municipios vecinos presentan la misma problemática y se unirán a esta causa.