Huautla, Hgo. – Sin avances en el problema del agua y con una gran necesidad por el vital líquido a causa de las altas temperaturas es como están padeciendo los pobladores de la cabera municipal, pues desde hace más de un mes no cuentan con agua ni para sus necesidades más básicas.
Hace unos días ya se había dado a conocer esta situación e incluso en ese momento el acalde Artemio Martínez Rebolledo había declarado que ya se estaba atendiendo la situación y que sería en cuestión de unos días para que quedara resueltó el problema de bombeo.
Sin embargo, los días pasan y la solución de plano no llega, pues se trata de dos situaciones diferentes, por un lado está el sistema que está dañado a causa de las lluvias pasadas que es el que según no han podido reparar aún, y por otro lado está la válvula de agua que fue cerrada por los pobladores de la localidad de Cuatzonco, por las inconsistencias que hay en una de las obras.
Sobre esta situación que padecen los pobladores informaron que es bastante preocupante pues en esta temporada de fuertes calores (a pesar de que Huautla se caracteriza por ser un lugar fresco durante estos días se han registrado temperaturas de hasta 37°C) lo que los obliga a comparar agua por tinaco, lo cual les reporta un gasto adicional de 200.00, por lo menos cada 2 semanas, pues no pueden estar sin el vital líquido.
"El mes pasado, el presidente sí nos apoyó con tambos de agua por familia, como esos [de aproximadamente 80L] pero pues no alcanza para todos los quehaceres de la casa: para lavar la ropa, los trastes, para bañarse", comentó una vecina.
Ante esta situación los afectados exigen a las autoridades agilizar la solución de esta problemática pues según lo informado en los siguientes días se registrarán temperaturas mayores y no contar con agua sería devastador para ellos.