Redacción
Al interior del hogar y la industria se desarrollan actividades cotidianas que producen una gran variedad de residuos sólidos que pueden tener efectos muy diversos en la población y en el ambiente; incluso, en algunos casos, son altamente peligrosos, sobre todo cuando involucran compuestos tóxicos que se manejan de manera inadecuada.
Los residuos se definen formalmente como los materiales o productos que se desechan, ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, contenidos en recipientes o depósitos. Estos necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final, clasificados, según sus características y orígenes, en tres grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).
Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, la disposición adecuada en las etapas que siguen a su generación permite mitigar el impacto negativo de los residuos, además de que reduce la presión sobre los recursos naturales.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a involucrar al entorno familiar para fortalecer el autocuidado y a seguir estas recomendaciones: