Redacción
La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial que se entrega de manera gratuita a la población y sirve para llevar el seguimiento personalizado del estado en el que se encuentran las personas.
El propósito de presentar la cartilla durante la consulta y durante cualquier servicio que se proporciona en la unidad médica, es porque en ella se registran las acciones que se le otorgan a cada usuario.
Además de ser material de apoyo para orientar y educar a las personas en el autocuidado de la salud, pues a parte de la vacunación, contempla la prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Debido a esto, es importante que la población se presente en la unidad médica cada que se solicita algún servicio para llevar el control y el registro de la fecha en que se proporcionan; sin embargo, no es requisito indispensable, ya que lo primordial es atender la demanda del servicio y proporcionar la atención médica necesaria.
En casos como este, se recomienda que el usuario, en su siguiente visita a la unidad médica, lleve su cartilla para la actualización del registro de los servicios otorgados.
En este documento están contenidas las diversas acciones de salud, como son:
1. Ficha de identificación
2. Antecedentes
3. Actividades de promoción de la salud
4. Esquema de Vacunación
5. Registro de peso y estatura para la evaluación y vigilancia del estado nutricional
6. Acciones de prevención, control y detección de enfermedades
7. Salud sexual y reproductiva
8. Prevención de accidentes y lesiones
9. Prevención de adicciones
10. Actividad física
11. Un apartado para la programación subsecuente de citas de atención médica.
12. Y en el caso de la Cartillas Nacional de niñas y niños de 0 a 9 años considera algunos otros datos más específicos para este grupo de edad.
Las cartillas se dividen:
-De Niñas y Niños de 0 a 9 años, antes conocida como Cartilla de Vacunación.
-Adolescente de 10 a 19 años
-Mujer de 20 a 59 años
-Hombre de 20 a 59 años
-Del Adulto Mayor de 60 años y más.