Redacción
La valoración geriátrica integral, además de identificar los deterioros físicos propios de la edad en las personas adultas mayores, contempla la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como de discapacidades.
En Hidalgo, como parte del compromiso con la población que mantiene el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Salud estatal (SSH), promueve un envejecimiento saludable, al detectar oportunamente los síndromes geriátricos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
Durante el primer trimestre del año en curso, la valoración (tamizaje) de este grupo poblacional ha permitido identificar 309 casos de osteoporosis, y registrar 27 mil 451 síndromes de caídas, que son la principal causa de discapacidad.
Las complicaciones por no atender estos padecimientos crónico degenerativos suelen causar aislamiento, y reforzar la aparición de problemas de salud mental como la depresión.
De acuerdo con la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, en la entidad, la depresión en personas adultas mayores tiene una prevalencia del 40% en pacientes hospitalizados, y del 30% en pacientes residenciales.
Asimismo, refirió que se considera que entre el 8 y 16% de las personas en este rango de edad en algún momento de su vida presentan sintomatología depresiva clínicamente significativa.
Respecto al deterioro cognitivo, informó que, en este 2024, se han registrado 12 casos, en control por Alzheimer, enfermedad que se complica cuando afecta la capacidad de realizar las tareas básicas para la vida diaria sin ayuda.
Para la SSH es indispensable que las personas mayores de 65 años acudan regularmente a chequeos médicos a su unidad de salud más cercana, para que puedan ser diagnosticadas y atendidas oportunamente.