Redacción
Del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que se implementó en México, a partir de que en 2018 la Asamblea Mundial de la Salud, mediante una resolución, refrendó dicha campaña.
Esta tiene por objeto promover entornos propicios que ayuden a las mujeres a amamantar –incluido el apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo, con medidas de protección adecuadas en las políticas y legislación gubernamentales– así como el intercambio de información sobre los beneficios de la lactancia materna y sus estrategias.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.
La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, pues es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.
Además, suministra toda la energía y nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes.
El apego que se genera entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan, por lo que periodos más prolongados de esta práctica se asocian con respuestas más sensibles de las madres y sus hijos.
Las mujeres que amamantan tienen menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2, en un 32 %, cáncer de mama en un 26 % y cáncer de ovarios en un 37%, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos. Por otro lado, las medidas de protección de la maternidad efectivas mejoran la salud de los niños y las mujeres y aumentan la lactancia.
De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 (ENADID), según condición de lactancia materna, el porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que dieron leche materna al recién nacido en el país fue del 93.7 % y en el estado de Hidalgo de 95.6 %.
Cabe destacar que, este año, las actividades de la semana se enfocarán en el tema "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos", y su objetivo será visibilizar la diversidad de madres lactantes, además de las formas en las cuales familias, sociedad, comunidad y personal de salud pueden apoyarlas.