Una gran afluencia se registró en los foros con mujeres, hombres y liderazgos juveniles, realizados durante tres días en el municipio de Huejutla, a través de los cuales se analizaron las principales problemáticas y posibles soluciones, especialmente en el tema de salud, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Integral Comunitario, del Programa Estatal de Cooperación (PEC-H).
Este programa es implementado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para avanzar en materia de población y desarrollo, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como el fomento de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en mujeres, adolescentes, jóvenes e indígenas, a través de estrategias de desarrollo integral comunitario, con enfoque de derechos, interculturalidad, género, juventudes y prevención de la violencia de género, particularmente de la violencia sexual, en comunidades de muy alta marginación, con elevadas tasas de fecundidad y mortalidad materna.
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), enfatizó que, ante las múltiples necesidades y la escasez de personal, es indispensable generar redes de apoyo en las comunidades, para multiplicar los beneficios y que estos lleguen a quienes más lo necesitan.
Por ello, puso a disposición los servicios de la Unidad Local de Atención (ULA), ubicada en Huejutla y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), establecido en San Felipe Orizatlán.
El personal del PEC-H encargado de la capacitación, detalló la metodología a las y los asistentes. Lo primero, dijo, es identificar la situación y analizar todos los puntos de vista para definir el problema, información que debe llegar a todas las instancias involucradas en la toma de decisiones.
Participaron los municipios de Huejutla, Tlanchinol, Molango, Calnali, San Felipe Orizatlán, Huautla, Yahualica, Jaltocán, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan y Lolotla.