Redacción
¡Que cada comunidad se haga cargo de su basura!, es la nueva consigna del presidente municipal de Huejutla José Alfredo San Román Duval, al verse rebasado por el problema de los desechos, y como no, si los pobladores de donde pretendió colocar el tiradero le echaron para atrás sus planes ya que los afecta de manera directa, por el riesgo sanitario que representa.
A través de oficios girados a delegados de las comunidades entre las que se encuentran Tehuetlán, Tlalnepanco, Machetea y Pahuatlán, les solicitó que la basura que generan fuera colocada en los sitios donde de manera habitual lo han hecho, ya que de momento no van a poder realizar la recolección de los desechos puesto no hay camiones y tampoco donde tirarla, así que ahora el problema prácticamente será de las mismas comunidades.
El oficio, que para empezar está plagado de errores de redacción y ortografía, ni siquiera está firmado por él si no por el secretario general municipal, José Luis Fayad Torres, es decir, no tuvo ni la decencia de acudir a las comunidades a dar la cara y explicar la situación que se enfrenta.
El problema de todo esto es que con esto, se multiplicarán de manera desmedida los basureros a cielo abierto, que representarán un grave riesgo sanitario para los pobladores, para los mantos acuíferos y la flora y fauna de cada lugar donde sean habilitados estos espacios.
El problema se le salió por completo de las manos y es lamentable porque cada vez está más cerca la festividad del Xantolo, y lo único que los visitantes vendrán a ver son montones de basura por todos lados.