Fernando Hernández
Gran controversia y hasta molestia han provocado los recientes cambios que el rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, UTHH Miguel Ángel Acosta ha realizado dentro de dicha institución, pues la mayoría de ellos van totalmente en contra de las necesidades educativas de los alumnos que acuden a dicho plantel.
Para poder dar un mayor contexto de la situación que se vive dentro de la mencionada universidad, hagamos un poco de historia, desde su creación en 2013, la carrera de Mecatrónica estuvo adscrita a la dirección de Mecánica, una decisión lógica y adecuada dado que la mecatrónica combina conocimientos de mecánica, electrónica y ciencias de la computación.
En el 2015, es decir dos años después de su creación, la misma carrera pasó a formar parte de la Dirección de Tecnologías de la Información, bajo la gestión de un director con especialidad en Ciencias de la Computación, lo cual también resultaba lógico y beneficioso dada la afinidad entre ambas disciplinas.
Paralelamente, la carrera de Procesos Alimentarios, desde su fundación, ha sido dirigida por un especialista en Procesos Alimentarios, con el perfil adecuado, y recientemente la UTHH incorporó la carrera de Gastronomía bajo esta misma dirección, nuevamente, una decisión que se alineaba con la naturaleza de ambas disciplinas.
En contraste con todo lo anterior el rector de la UTHH, C. P. Miguel Ángel Acosta Salazar, desde su llegada a dicho plantel, ha tomado decisiones que han sido duramente criticadas, por lo poco coherentes y beneficiosas para las necesidades de toda la comunidad estudiantil,
Según testimonios de la comunidad universitaria, Acosta Salazar ha decidido trasladar la carrera de Mecatrónica a la Dirección de Gastronomía, bajo la dirección de un especialista en procesos alimentarios. Esta decisión ha sido calificada de "absurda" y "desacertada" por diversos miembros del claustro académico, quienes argumentan que el director en cuestión no posee los conocimientos necesarios para dirigir la carrera de Mecatrónica.
Además, en un movimiento igualmente "absurdo", la carrera de Procesos Alimentarios ha sido transferida a la Dirección de Tecnologías de la Información, generando desconcierto y preocupación entre estudiantes y docentes.
Estas decisiones han suscitado una ola de críticas entre la comunidad académica y estudiantil "es ilógico pensar que ahora los mecatrónicos se dedicarán a cocinar y los especialistas en procesos alimentarios a programar computadoras", comentó un profesor que prefirió permanecer en el anonimato. Las críticas se centran en la falta de conocimiento del rector sobre las especificidades y necesidades de cada carrera, y en cómo estas decisiones podrían afectar la calidad educativa y la preparación profesional de los estudiantes.
Es importante resaltar que dichos cambios fueron anunciados por el propio rector, quien a través de un comunicado informó sobre las modificaciones que se harían haciendo hincapié en que la decisión tenía como finalidad fortalecer las actividades institucionales.
Ante esta situación la comunidad universitaria en general, hace el llamado a quien corresponda para que se reconsideren estos cambios y se realicen los ajustes correspondientes, a la lógica académica y poniendo por encima de todo las necesidades de cada disciplina y del alumnado.