Javier Velasco
San Felipe Orizatlán, Hgo. - Después de que la mañana del pasado jueves se diera a conocer el hallazgo de una cría de tigrillo en este municipio personal de la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente asistió con la intención de llevar a cabo el resguardo y traslado a un lugar seguro del ejemplar con lo que se garantizará su vigilancia y pronta reinserción a la vida natural.
Hay que destacar que este animal silvestre el cual se encuentra en peligro de extinción fue encontrado por un jornalero el cual cuando se trasladaba a su milpa por lo que dio aviso a las autoridades con la intención de que se colocara a este bajo resguardo y se podía entregar a alguna dependencia para su cuidado y conservación.
Fue así como después del mediodía del pasado jueves al municipio arribó personal de PROFEPA quienes valoraron primeramente al ejemplar para posteriormente trasladarlo de forma segura para que fuera resguardado y evaluado por personal especializado en conservación de fauna silvestre.
Hay que destacar la labor de la persona que brindó todas las facilidades para que este ejemplar de tigrillo fuera entregado a las autoridades competentes quienes pidieron quedar en el anonimato para evitar que la mano, de los cazadores furtivos lleguen hasta sus milpas buscando más ejemplares, pues tratan de que este tipo de fauna se siga preservando en esta región de la Huasteca Hidalguense.