Refuerza SSPH labores por la reconstrucción de la paz

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 05/25/2023 01:09 P.M.
Hidalgo se mantiene como unos de los estados con mayor índice de paz en el país

Redacción

La presentación de la décima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, constituye un eslabón importante para visibilizar las áreas de oportunidad que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ha precisado atender desde el inicio de la actual administración.

De acuerdo con el diagnóstico correspondiente al 2022, Hidalgo se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional; calificación obtenida luego del análisis de cinco rubros: homicidios, delitos con armas de fuego, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia, este último presentando una mejora de 15 por ciento.

Es preciso subrayar que el último trimestre del año pasado estuvo marcado por cambios trascendentales, donde por primera vez las autoridades estatales emprendieron acciones concretas contra la delincuencia y crímenes como el robo de hidrocarburo, además de impulsar la cultura de la denuncia. 

En este sentido, y como resultado de los constantes operativos y cateos,  durante la presente administración se han detenido a 101 personas relacionadas con grupos delictivos, iniciándose las averiguaciones previas y carpetas de investigación; dicha información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es en la que se basa principalmente la elaboración del IPM.

Cabe destacar que hay una apuesta clara del Gobierno de Hidalgo por seguir sumando esfuerzos para consolidar la reconstrucción de la paz en la entidad; así, en los últimos meses se han implementado diferentes acciones enfocadas a la prevención del delito, se ha invertido en equipamiento policial y se han desarrollado capacitaciones para el personal operativo. 

Resalta que actualmente el gabinete de seguridad estatal se enfoca en impulsar la transparencia y los casos pertinentes son denunciados para que la PGJEH inicie e integre las carpetas de investigación; asimismo, las cifras y datos en la materia no se maquillan, lo que aporta al compromiso de mejorar la rendición de cuentas y la procuración de justicia. 

Es importante señalar que durante 2018 y 2020, la entidad ya había ocupado la sexta posición del IPM, por lo que con todas las acciones implementadas se espera que en próximos diagnósticos se vea reflejado el trabajo de las autoridades en materia de seguridad.