Redacción
En el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, sede de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que, a lo largo de la historia, los pueblos originarios han sufrido discriminación y racismo, razón por la cual conminó a la ciudadanía a unir esfuerzos para reivindicar a dicho sector.
En cuanto a esta celebración, señaló que "nos ubica en el contexto de lo que somos, lo que fuimos y de lo que seremos", y añadió que las manifestaciones culturales presentes en el evento son "una pequeña muestra de lo que significa nuestro país", por lo que reiteró el compromiso de la administración que encabeza de brindarles respaldo con recursos y no solo con discursos.
En este sentido, el gobernador exhortó a las y los integrantes de la administración pública a no quedarse en la contemplación, sino trasladar todo su esfuerzo para seguir escuchando y atendiendo las necesidades de la gente, a fin de terminar con la pobreza y la marginación.
La ingeniera Gabriela Salas Cabrera, primera mujer indígena en áreas de tecnología en la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO, recordó que la importancia de preservar y rescatar las lenguas indígenas radica en que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer sus raíces con orgullo en un mundo globalizado.
"Se trata de empoderar a las comunidades indígenas para preservar la diversidad lingüística", pues, indicó, es a través de la tecnología y la educación que se construirá un futuro más inclusivo. "Vamos a asegurar que la cultura de nuestros pueblos indígenas siga viva por generaciones venideras mediante la tecnología", exhortó la joven chapulhuacanense.
Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, aseveró que este día es un reconocimiento al valor y a las aportaciones que realizan las comunidades indígenas a la humanidad. En ese contexto, apuntó que la instrucción del titular del gobierno de Hidalgo es impulsar políticas que mejoren sus condiciones de vida.
"Los pueblos originarios, la raza de bronce, lo tenemos muy claro: Nosotros queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos", declaró el funcionario.
De igual manera, dio a conocer que en breve se construirán tres Casas de la Mujer Indígena, las cuales estarán ubicadas en el Valle del Mezquital, la Huasteca y en la Sierra Otomí-Tepehua, con el objetivo de atender de manera directa a más hidalguenses.
Aunado a lo anterior, resaltó la presencia de programas sociales como "Por si las Lluvias", "Mujer de Maíz", "Hilos de Identidad", "Eco estufas del Bienestar" y "Seguridad Alimentaria", mismos que procuran el bienestar de mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos de comunidades indígenas.
Por su parte, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, aseveró que el 80 por ciento de la población de esta demarcación se encuentra conformada por personas de origen indígena, por lo que, a unos días de finalizar su mandato, reconoció el respaldo mostrado por el gobernador para alcanzar el desarrollo de cada una de las comunidades.