Redacción
Para mantener y conservar las vacunas desde su fabricación hasta su aplicación, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sigue todo un sistema logístico donde están involucrados recursos humanos, materiales y procedimientos necesarios para su almacenamiento correcto.
Darle continuidad a la cadena de frío radica en el desarrollo exitoso de la vacunación, a través del apego a cada etapa, pues una falla en alguna de las operaciones básicas o eslabones, compromete la calidad de los biológicos.
La finalidad de todo este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que no pierda su poder inmunológico.
Esto requiere disponer de insumos, equipo adecuado y personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo en los diferentes niveles de la estructura operativa del Sector Salud, además de financiamiento permanente por la entidad, a fin de asegurar la operación continua de los recursos humanos y materiales.
Para el adecuado funcionamiento de la Red se requiere:
· Cámaras de frío
· Refrigeradores normados
· Congeladoras
· Paquetes refrigerantes (congelantes)
· Caja térmica (termo de 9 y 45 litros)
· Vehículo con caja refrigerante
· Termómetros (lineal y vástago)
· Termograficador
· Gráficas de temperatura (para refrigerador, termograficador y termo)
· Equipo de calibración de termómetro de vástago
· Formatos de control de entradas y salidas de biológico
Todas las unidades del Primer Nivel de Atención de la SSH, cuentan con área de red de frío y de vacunación.
Por lo anterior, la SSH, a través de su titular, Zorayda Robles, mantiene vigilancia y supervisiones para constatar que esta red cumpla con su funcionamiento, a fin de que la población reciba el biológico en óptimas condiciones para su aplicación.