Redacción
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Julio Menchaca Salazar, participó en la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Hidalgo, con motivo de la develación en letras de oro "Olga Trevethan Cravioto", quien se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo de diputada en la historia del estado.
Al tomar la palabra, el gobernador destacó que la lucha de las mujeres en nuestro país va en construcción de mejores espacios, motivo por el cual refrendó el compromiso de su administración para seguir enalteciendo estas luchas.
"Sin duda, es un día muy emotivo porque se rinde un justo reconocimiento a doña Olga Trevethan, que inició junto con miles de mujeres, un movimiento que hoy nos permite tener en este país, a la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum", precisó Menchaca Salazar.
En su oportunidad, la galardonada, Olga Trevethan Cravioto, externó su agradecimiento a la actual legislatura por este reconocimiento, pues aseguró que es resultado de la lucha que han emprendido millones de mujeres para eliminar las brechas que les impiden un desarrollo integral.
"Las mujeres hemos sido objeto de discriminación y de crímenes, es por eso que resulta imperante que nuestros derechos se perpetúen en las normas. Hoy día sabemos que la tarea no ha sido concluida, pero también podemos constatar que las y los diputados locales están conscientes de la necesidad de abrir espacios a todos los seres olvidados y relegados", aseveró.
Durante la sesión solemne se recordó que, la maestra Olga Trevethan Cravioto, resultó electa como diputada local por el Distrito IX, con cabecera Apan, durante la XLV Legislatura en el año de 1966 a 1969. Anteriormente fungió como jueza en el juzgado Segundo Civil y también es fundadora del Área Histórico Social del plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Sin la participación de ellas sería impensable la viabilidad del estado o del país", declaró por su parte el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, quien resaltó que esta sesión de reconocimiento deja huella en la memoria histórica de la entidad, pues se honra la trayectoria y la vida de una destacada hidalguense comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres.
"En este homenaje va un mensaje implícito y de reconocimiento por parte de esta legislatura a todas las mujeres que, desde diferentes trincheras, han abierto múltiples puertas. La inscripción en letras de oro en el Muro de Honor es por la relevancia e impacto que tuvo en su momento y lo que repercutió en la historia", mencionó.
En su mensaje inicial la diputada vicepresidenta de la mesa directiva del mes de julio, Lisset Marcelino Tovar, explicó que la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado responde al reconocimiento del sufragio efectivo para las mujeres en nuestro país, siendo esta una de las entidades federativas que lideraron la lucha por dicho derecho de las mexicanas, añadió.
"Olga Trevethan Cravioto se convirtió en una figura significativa en el estado de Hidalgo, su logro al ser diputada local electa, demuestra el impacto positivo del sufragio positivo, dejando un legado importante en la historia de Hidalgo y de nuestro país" [...] "no solo demostró su valía académica, sino que también se convirtió en un modelo a seguir en la lucha de las mujeres", concluyó la diputada.