Redacción
Amparo Muñoz Basilio, quien forma parte de la historia política de Hidalgo, fue recordada por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM)en el marco del 70 Aniversario del voto de las mujeres en México.
La dependencia estatal reconoció la labor de Amparo Muñoz, primera alcaldesa de Tasquillo, en 1952. Un año después, el 17 de octubre de 1953, por decreto presidencial, las mexicanas ejercerían su derecho a votar y ser votadas.
Cabe recordar quela participación de las mujeres en elecciones municipales fue aprobada desde antes, en 1947, por una reforma al 115 Constitucional. Derivado de ello, es que en Hidalgo en 1952 fue electa Amparo Muñoz y también Catalina Ortiz, como alcaldesa de Alfajayucan, en tanto que Aurora Espínola de la Colina fue la primera regidora de Pachuca, según datos del Colegio del Estado de Hidalgo.
Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, indicó que sin duda es una obligación ética y moral rescatar y celebrar estas historias como referentes en la participación política de las mujeres en el ámbito municipal.
Por ello, en conjunto con familiares de la profesora Amparo Muñoz Basilio, buscan destacar la labor de la ex alcaldesa y reconocer el importante lugar que ocupa en el contexto democrático de Hidalgo y en la lucha por los derechos de las mujeres.
Amparo Muñoz (1927-2019) originaria de El Arbolado, municipio Tasquillo, fue profesora de educación primaria por vocación y formación, con una larga y reconocida trayectoria en ese ámbito. Su trabajo comprometido le valió ser propuesta como candidata para el periodo 1952-1954, "por un grupo de personas que manejaban la política del municipio", ante el gobernador Quintín Rueda Villagrán.
Por no estar inmiscuida en actividades políticas, se negó al principio, pero con el impulso de su padre, Francisco Muñoz Bautista, que era un líder natural de su comunidad, aceptó la encomienda. Así, "el primero de enero tomé posesión como presidenta de mi municipio", relata Amparo Muñoz en una autobiografía, donde expresa cómo fue asumir ese cargo a sus 25 años de edad.
Desafortunadamente, 76 años después de la citada reforma, en México apenas un 25 por ciento de municipios son gobernados por mujeres.
En Hidalgo incluso hay retrocesos, pues el número de alcaldesas ha disminuido de 17, como número máximo, a 15 actualmente, de 84 ayuntamientos, "por ello es importante insistir en el reconocimiento a mujeres valientes, visionarias y progresistas, como inspiración para seguir avanzando", concluyó Bertha Miranda.