Redacción
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de visitas que la embarazada debe hacer a los profesionales sanitarios a lo largo de la gestación se incrementa de cinco a ocho, debido a que así existen más oportunidades para detectar y tratar los problemas que pudieran presentarse.
Una atención prenatal con un mínimo de ocho contactos puede reducir las muertes perinatales hasta en 8 de cada mil nacimientos, en comparación con un mínimo de cinco visitas.
Al incrementarse las evaluaciones maternas y fetales para detectar anomalías, se mejora la comunicación entre los profesionales de la salud y las embarazadas, y aumenta la probabilidad de que a los 9 meses haya un desenlace positivo.
En México, la cobertura básica de atención prenatal alcanza el 98.4 %. Sin embargo, únicamente el 71.5 % de las mujeres recibe esta atención de manera adecuada. Mientras que, en Hidalgo, de acuerdo a la SSH, en 2023, a través de las distintas unidades de salud, se otorgaron 92 mil 803 consultas a personas gestantes, 21 mil 068 de ellas de primera vez.
Se recomienda que las mujeres embarazadas tengan su primera consulta en el primer trimestre, dos visitas en el segundo y cinco visitas en el tercero. Durante estos contactos reciben asesoramiento sobre alimentación sana y nutrición óptima, actividad física, consumo de tabaco y sustancias, prevención del paludismo y de la transmisión del VIH.
Asimismo, se deben realizar análisis de sangre, mediciones fetales, incluido el uso de ecografías, tratar síntomas fisiológicos frecuentes como las náuseas, el dolor de espalda o el estreñimiento, así como la vacunación contra el tétanos.
Con el aumento del número de contactos de la embarazada con los profesionales sanitarios se busca mejorar la calidad de la atención prenatal y reducir la mortalidad materna y perinatal en todas las poblaciones, incluidas las adolescentes y las mujeres que se encuentran en áreas de acceso difícil o en situaciones de conflicto.
Para disminuir el riesgo de complicaciones durante la gestación, parto o puerperio, así como en el recién nacido, es primordial acudir, desde que se tiene conocimiento del embarazo, a control prenatal de manera oportuna y periódica, en la unidad de salud más cercana, donde la atención es gratuita.