Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, advierte para tomar precauciones y prevenir las enfermedades respiratorias, infecciones que afectan a las vías respiratorias superiores, como el resfriado común, la gripe, la bronquitis y la neumonía.
Los síntomas pueden ser variables de persona a persona desde síntomas leves hasta complicaciones graves que requieran hospitalización, los grupos más vulnerables a sufrir complicaciones son los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
"Para prevenir las enfermedades respiratorias, se recomienda lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de tener contacto con personas enferma" indicó el coordinador Auxiliar Médico Epidemiológico, Edgar Jiménez Pérez.
Además, señaló que es importante evitar el contacto cercano, cómo saludar de mano o de beso sobre todo, con personas que presenten síntomas respiratorios, así como estar atento de los siguientes síntomas:
· Tos.
· Dolor de cabeza.
· Fiebre.
· Irritabilidad.
· Ronquera.
· Dolor o secreción de oído.
· Nariz tapada por secreción de moco.
Por este motivo, es fundamental evitar los cambios bruscos de temperatura y tomar las precauciones necesarias para proteger la salud, es necesario abrigarse adecuadamente, utilizando ropa de abrigo, bufandas, guantes y gorros, especialmente en las horas del día donde las temperaturas son más bajas.
Asimismo, evitar tener contacto con superficies frías, como pisos o asientos de vehículos, debe ser evitado en la medida de lo posible, ya que esto puede causar enfriamiento del cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias.
El epidemiólogo señaló para fortalecer el sistema inmunológico se debe llevar una alimentación adecuada y tomar por 2 litros de agua al día para mantenerse hidratados, así como tomar bebidas calientes como tés.
Finalmente, Jiménez Pérez señalo que en ante los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción de salud más cercana, en donde personal capacitado brindará el diagnóstico y tratamiento adecuado. De igual forma, recordó a la población evitar la automedicación, ya que puede ser perjudicial.
El IMSS Hidalgo invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de protegerse del frío con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias y mantener una buena salud.