Con el fin de evitar accidentes y de garantizar que tengan sus papeles en regla, el Sistema de Transporte Convencional dependiente de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo realiza operativos sorpresa de alcoholímetro exclusivamente a operadores de taxis, combis y autobuses para evitar accidentes.
En pasado jueves 4 de enero se realizaron dos operativos de alcoholímetro, uno sobre Bulevar Luis Donaldo Colosio y el otro en Bulevar Felipe Ángeles frente al Tecnológico de Monterrey, ambos supervisados por su titular, el ingeniero Víctor Osmind Guerrero Trejo.
Abordado por representantes de los medios de comunicación, Víctor Osmind Guerrero explicó que en esos dos operativos se realizaron más de cien pruebas para detectar alcohol en conductores del transporte público.
"Se impusieron algunas sanciones por falta de tarjetón, licencia vencida, o inconsistencias en los documentos del vehículo, tarjeta de circulación o que no tengan vigente el seguro".
No se detectó a ningún conductor con aliento alcohólico o que hubiera consumido enervantes.
Sobre las sanciones por no traer la documentación en regla, Osmind Guerrero dijo que varían, ya que van de los 20, 40, 50 o 100 o 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización)
y que se tienen que cubrir en un lapso determinado.
Advirtió que en caso de que los conductores de los autos sancionados no cubran las sanciones en el lapso que se les indica, sus vehículos no pueden circular. En caso de circular con esos automotores sin haber pagado la sanción "si se les detecta, serán llevados al corralón".
Dijo que estos operativos se van a realizar de forma permanente en aquellos municipios donde se han registrado altos índices de accidentes por el consumo de alcohol y exceso de velocidad, como en Pachuca y municipios de la región de la zona Otomí Tepehua, Huasteca, la Sierra Gorda y otras regiones.
Finalmente, dijo que tal vez sean un poco molestos estos operativos, pero explicó que están encaminados a salvaguardar la integridad física tanto de conductores como de usuarios.
"Más vale perder un minuto, que perder la vida", enfatizó.