Redacción
Durante el taller Preparación y Respuesta ante Emergencias en Gasoductos, personal de TC energía y la Asociación Internacional de Bomberos, realizaron tres mega simulacros de control de fuego, en el centro tecnológico de adiestramiento en seguridad industrial, prevención y combate de incendio antiflama de Hidalgo, ubicado en Pachuca.
Integrantes de las Unidades de Protección Civil Municipales de los 84 ayuntamientos, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, H. Cuerpo de Bomberos de municipios hidalguenses, conocieron nuevas técnicas sobre cómo actuar en caso de un incidente que involucre fuego.
La práctica consistió en la conformación de un centro de operaciones, considerada la parte neurálgica del simulacro. Y como parte de esta dinámica se ejecutaron operaciones de evacuación, establecimiento de refugios y atención a heridos.
En estas actividades, los cuerpos de emergencia aprendieron la mejor forma para colaborar en equipo ante un siniestro y así salvaguardar la vida de las personas en riesgo. "Una gran oportunidad para perfeccionar la técnica e identificar áreas de oportunidad", consideró Gabriela Dorantes de TC Energía.
La instructora subrayó que un sistema de comando de incidentes es normativa mexicana, por lo que esta capacitación brindó a los participantes un mayor conocimiento para utilizar estas técnicas y actuar ante una emergencia de manera adecuada ante cualquier tipo de siniestro.
Al clausurar los trabajos, el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, reconoció el interés de la actual administración estatal para gestionar esta capacitación con una empresa internacional.
Agradeció a los más de 250 asistentes que participaron en esta actividad, exhortándolos a coordinar esfuerzos para atender de manera oportuna cualquier clase de emergencia.