Redacción
Como una acción coordinada entre el Gobierno de México y el de Hidalgo, se llevó a cabo el Tianguis del Bienestar en beneficio de miles de familias de los municipios de Xochiatipan y Huazalingo, quienes recibieron productos e insumos de uso frecuente.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, comentó que esta administración se caracteriza por priorizar la atención y los beneficios para el pueblo, construyendo el Hidalgo que la población merece, y estas acciones, que derivan del trabajo en equipo entre los distintos órdenes de gobierno, sirven para entregar resultados que mejoran vidas.
La titular de la Sebisorecordó que en días pasados se beneficiaron a 3 mil 800 personas de Huazalingo, mientras que este miércoles en Xochiatipan, fueron 4 mil 600 más, que son principalmente habitantes de comunidades originarias y quienes recibieron ropa, zapatos, telas, artículos de limpieza y de uso frecuente para el hogar, esto gracias a los esfuerzos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
"Los beneficios llegan gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la coordinación que existe en el estado de Hidalgo con el gobernador Julio Menchaca, quienes por el bien de las personas que menos tienen, trabajan diariamente, construyendo este proyecto de nación y de transformación en el que primero es el pueblo", señaló Simey Olvera.
Por su parte, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que estos dos municipios fueron seleccionados por el Gobierno de México por las condiciones de marginación que prevalecen, además de tener un gran número de población náhuatl; estos esfuerzos, continuó, se impulsan y son para aligerar la carga económica de estas familias y de la mano de lo hecho en la entidad, se coadyuva a su atención.
"En Hidalgo es primero el pueblo y hoy aquí está; son aproximadamente 4 mil 600 personas de 35 comunidades del municipio indígena de Xochiatipan los beneficiarios. Jefas y jefes de familia que reciben estos artículos que fueron decomisados en aduanas y se reparten aquí de manera gratuita para devolver al pueblo lo robado. Queremos que, a través de los funcionarios federales, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador reciba el agradecimiento sincero, desde la huasteca hidalguense", finalizó.
Estas acciones se llevan a cabo como parte de una instrucción del presidente de México, de atender a los municipios de mayor marginación de la Huasteca, abarcando cuatro estados: Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, y en las que intervienen de manera interinstitucional los gobiernos municipales, estatales y el federal.