Redacción
En Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSH), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invita a sumarse a la donación voluntaria.
Como una forma de reglar, vida y esperanza, no únicamente por reposición o requerimiento, la donación de sangre debe ser vista como una oportunidad para mostrar nuestro lado más humano.
Al respecto, Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del CETS, destacó que en este año el objetivo es incrementar la donación altruista que es baja.
Dijo que debe hacerse un llamado a la población, para tener conciencia sobre que este noble gesto permite la autosuficiencia del suministro con el que actualmente cuenta el CETS, que también abastece las necesidades de la red hospitalaria tanto pública como privada.
De forma cotidiana, el CETS ubicado en Calle Campo de Aviación, no. Exterior 1, en la colonia Venta Prieta de la ciudad capital, se brinda atención a cerca de 90 personas, de las que se captan cerca de 40 unidades de sangre.
No obstante, de ellas, solo 3 o 4 son de donadores voluntarios y el resto únicamente se da como cumplimiento de un requisito hospitalario.
En ese sentido, el directivo señaló que la donación de sangre no remunerada es considerada la más segura, pues para obtenerla el candidato debe cumplir con varios filtros y requisitos entre los que destacan:
· Edad de 18 a 65 años
· Ayuno de 8 horas
· Haber dormido al menos 6 horas
· No consumir grasas el día anterior
· Sentirse completamente sano para la donación
· Presentar identificación oficial con fotografía
Es de destacar que además de los anteriores requisitos, en el CETS se realizan cuestionarios para determinar la seguridad de los componentes sanguíneos.