Redacción
El Día del Promotor de la Salud, que se conmemora anualmente cada tercer viernes de agosto, tiene como finalidad reconocer su papel primordial en el proceso de educar e incrementar el control de las personas en su salud, la de sus familias y la de sus comunidades.
Las y los promotores que forman parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), forman parte del equipo multidisciplinario de las unidades médicas y jurisdicciones que brinda a la población los medios necesarios para mejorar su calidad de vida a través de acciones preventivas, principalmente.
Sus conocimientos les permiten valorar las condiciones a las que están expuestas los habitantes de una localidad e identificar sus riesgos de enfermar, así como las medidas que deben implementar para mantenerse sanos y evitar cualquier padecimiento prevenible.
Al adoptar y promover estilos de vida saludables, las personas ejercen un mayor control sobre la misma, creando así una verdadera cultura de la salud, la cual se trasmite entre los individuos y la comunidad.
Estas acciones son clave en la atención de la población que radica en localidades de alta marginación por su difícil acceso, ya que permiten encaminar a la ciudadanía a través de hábitos saludables durante las diferentes etapas de su vida o en el transcurso de diferentes enfermedades.
Identificada como un componente transversal en todos los programas sanitarios, por su carácter preventivo, la promoción busca incidir en problemas de salud pública a nivel nacional, como son la obesidad y la malnutrición, las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, cáncer) y cardiovasculares, el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, entre otros.
Como parte de esta conmemoración, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, agradece y celebra la pasión, así como la vocación de servicio con la que los promotores que laboran en la SSH desempeñan sus actividades, en beneficio de las personas, sus familias y las comunidades hidalguenses.