"PRIMER INFORME DE GOBIERNO"

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 09/06/2023 10:30 A.M.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, esta mañana se entregó de manera institucional el Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado y ahora de cara al pueblo.

Redacción

Pachuca de Soto., Hgo. - Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, esta mañana se entregó de manera institucional el Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado y ahora de cara al pueblo, frente al monumento de Benito Juárez damos cuentas en esta plaza pública para recordar que nuestro movimiento surgió en las calles, escuchando y atendiendo las necesidades de la gente, cuyas voces deben formar parte de la construcción de un presente nuevo y un futuro mejor, del Hidalgo que queremos.

Agradezco a todas y todos los hidalguenses su respaldo y apoyo, a quienes comparten conmigo el amor por nuestra tierra, a mi familia, a quienes han contribuido a las acciones que hoy ponemos a su consideración.

Me congratula recibir en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, muchísimas gracias queridísima secretaria.

Saludo al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, diputado Osiris Leines Medécigo; y con él a las y los diputados locales, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y presidenta del Consejo de la Judicatura, magistrada Rebeca Stella Aladro, con ella a las y los magistrados del Poder Judicial, magistradas y consejeros del Poder Judicial.

Agradezco el acompañamiento de las y los secretarios del Gobierno Federal e integrantes del gabinete ampliado, muchísimas gracias licenciada Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; a mi querido amigo y gran promotor de Hidalgo, el licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; muchas gracias Miguel.

A mi querida amiga Leticia Ramírez, secretaria de Educación; muchas gracias, el licenciado César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; muchas gracias César, del licenciado Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Regulación Ambiental de SEMARNAT.

De la licenciada Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía; de mi querido amigo el doctor Pedro Centeno, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Es muy estimulante la presencia de mis compañeros gobernadores de otras entidades, muchas gracias al licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; gracias Alfredo.

Del licenciado Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla; muchas gracias Sergio, desde Tabasco el licenciado Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; muchas gracias gobernador.

De los exgobernadores del estado de Hidalgo, del licenciado Manuel Ángel Núñez Soto y del licenciado Francisco Olvera, muchas gracias por su presencia; de las senadoras y senadores, Navor Alberto Rojas Mancera, César Cravioto Romero, Nuvia Mayorga Delgado y José Antonio Álvarez Lima, muchas gracias.

De las y los 84 presidentas y presidentes municipales, muchas gracias por su presencia; de Pedro Haces, líder de CATEM; de mi amigo Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE; muchas gracias maestro; de un aliado del estado de Hidalgo, del presidente de la CONCANACO, de mi amigo Héctor Tejada; muchas gracias por tu presencia.

Del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo, del licenciado Alejandro Sánchez Ramírez; hay una alianza en Hidalgo de las y los empresarios con el gobierno del estado y con la comunidad hidalguense, muchas gracias.

Este es un evento republicano, invitamos a las dirigencias de todos los partidos políticos, hoy nos acompaña el licenciado Marco Antonio Rico Moreno, dirigente de Morena; del profesor Sergio Hernández Hernández, dirigente de Panal; del licenciado Honorato Rodríguez Murillo, dirigente del Verde Ecologista.

Ha habido un trabajo intenso en seguridad y me es muy estimulante la presencia del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Décimo Octava Zona Militar; muchas gracias comandante, y del encargado de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, Manlio Herrera Chagoya; muchas gracias.

Hidalgo es tierra de mujeres y hombres trabajadores, que durante décadas han mantenido la esperanza de salir adelante, esa esperanza se hizo realidad en el movimiento que motivó a las comunidades de cada uno de los 84 municipios del estado y que hoy está cambiando nuestro presente y construyendo un camino claro para alcanzar el bienestar de sus habitantes.

A las miles de personas que se sumaron para consumar este logro histórico y a quienes optaron por otra vía electoral, les reitero mi compromiso de seguir impulsando los ideales y principios que permiten la Regeneración Nacional de la vida nacional y estatal, de la vida pública, nos propusimos transformar a Hidalgo y después de un año de trabajo sentamos las bases de una nueva forma de gobernar, combatiendo frontalmente la corrupción, actuando con transparencia y llevando los recursos del pueblo a dónde el pueblo más lo necesita, para generar resultados que mejoren las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

Que se escuche fuerte y claro, nada ni nadie puede detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo.

Para empezar con el rumbo correcto lo primero que hicimos en este gobierno fue escuchar, escuchar a quienes por generaciones no tuvieron voz y a quienes les afirmo que este cambio de régimen significa la certeza de un mejor porvenir, la transformación significa que en Hidalgo primero el pueblo.

Fue así, en acuerdo con la gente que construimos el Plan Estatal de Desarrollo, una estrategia concreta para cambiar las difíciles condiciones en la que recibimos el estado y que se establece en los cuatro acuerdos con el pueblo:

Primero: Mantener un gobierno cercano justo y honesto; segundo: brindar bienestar; tercero: desarrollar la economía y cuarto: garantizar la infraestructura sostenible y transformadora.

Por ello, este año trabajamos en construir las bases de este plan, respetando los principios de actuar de forma ética y honesta.

Nuestro compromiso de erradicar la corrupción es firme y será permanente, como nunca antes se ha dado, un combate frontal a esta práctica que lástima y traiciona a las y los hidalguenses, ¡al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie!.

Resulta evidente que en Hidalgo no solamente estamos viviendo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que este no ha sido ni será más de lo mismo.

Desde que inició esta administración hemos trabajado coordinadamente con el Gobierno Federal, agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su respaldo incondicional para consolidar acciones y proyectos en beneficio de Hidalgo.  Señor presidente: de desde aquí le decimos que amor con amor se paga.

El respeto y la colaboración con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con los Ayuntamientos son fundamentales en esta administración. Bajo esta dinámica trabajamos unidos para dar respuesta a las necesidades que aquejan al pueblo hidalguense.

Una de las demandas recurrentes y sentidas de la población, tener servidores públicos empáticos y cercanos, por eso, supervisé de manera sorpresiva cada una de las secretarías que conforman el gobierno; además recorrí en más de 160 ocasiones, los 84 municipios en la Ruta de la Transformación, en donde su calidez, energía y emoción me reafirmó que ¡con el pueblo todo y sin el pueblo nada!

El máximo potencial del estado radica tener las condiciones para que la gente pueda desarrollar su extraordinario talento sin la necesidad de desarrollar su tierra, disminuir la migración que separa a las familias y fortalecer el arraigo y desarrollo de nuestras comunidades, siguiendo los principios del humanismo mexicano.

El objetivo de este gobierno es generar prosperidad con justicia, con más y mejores empleos, con programas sociales entregados de forma directa, con acompañamiento de todos los sectores productivos, mayor cobertura y mejor atención médica y con educación de excelencia que detone el desarrollo económico.

De la mano de las empresas y el sector laboral, impulsamos el crecimiento comercial, turístico, agrícola e industrial y con esta alianza se logró que 276 mil hidalguenses salieran de la condición de pobreza, lo que representa que el estado se posicione en el 3er. lugar nacional en abatir este flagelo, porque el proceso sin justicia, es retroceso.

Trabajamos con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional para fortalecer la paz, manteniendo la tranquilidad de las y los hidalguenses, por lo que agradezco a estas instituciones su desempeño y colaboración para combatir los delitos que agravian a la sociedad, logrando una importante disminución de aquellos que durante años toleraron como el robo de combustible. Hoy les puedo decir que en Hidalgo tenemos ¡rumbo y estrategia!

Convoco a las y los funcionarios públicos a redoblar esfuerzos para trascender en la historia; tengamos presente que el compromiso de esta administración, es servir obedeciendo y cualquiera que sea el nivel de responsabilidad, estamos obligados a hacer bien nuestro trabajo.

Ahora iniciamos la consolidación de la transformación. Invito a cada hidalguense a defenderla y a ser protagonista de esta nueva historia que se escribe todos los días en nuestro estado.  Participemos en la construcción de un presente y un futuro más justo, más solidario y más próspero.

Es un orgullo ser hidalguense, pertenecer a esta tierra de corazón de plata, cuna de Felipe Ángeles e inspiración de Margarita Michelena; tierra de huapangos y carnavales; de fútbol y charrería; un mosaico de sabores y colores, de cultura y tradición con un presente transformador y un futuro prometedor.

Con el esfuerzo conjunto de hombres, mujeres, infancias, adolescencias, juventudes, diversidades, grupos prioritarios y migrantes, así como la fuerza de nuestras instituciones, lograremos el Hidalgo que merecemos.

Hidalguenses sigamos haciendo historia. ¡Que viva Hidalgo!, ¡Que viva Hidalgo!, ¡Que viva Hidalgo!