Redacción
Para el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar es de suma importancia atender a las juventud hidalguense; es por ello que, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizó la segunda reunión del Comité Directivo para presentar el proyecto de Seguridad Humana y Juventudes en la entidad.
Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, destacó la importancia que tiene el programa para la administración estatal, porque ha permitido poner a este sector, en el centro de los trabajos de diferentes secretarías y dependencias estatales, municipales, organismos internacionales y federales.
El servidor público subrayó: "He escuchado en algunas reuniones a nivel nacional, que Hidalgo es reconocido por ser uno de los referentes en políticas públicas de discapacidad y a eso hay que sumarle que seamos referentes en políticas públicas de juventud, sería errante si no lo hiciéramos, tenemos la oportunidad, la coyuntura y el acompañamiento".
Cabe destacar que la presentación de avances y resultados del proyecto, definirá las acciones rumbo al cierre de éste y su estrategia de sostenibilidad; dentro de él se focalizaron 13 municipios de las 3 zonas metropolitanas con las que cuenta la entidad, como prueba piloto, y con ello se espera replicar el programa en los municipios restantes.
Además, permitirá socializar los resultados alcanzados en su implementación con servidores públicos para fortalecer alianzas y las acciones para alcanzar los objetivos, así como identificar una ruta para la presentación de resultados finales.
El titular del Consejo Estatal de Población, Víctor Hugo Vidal Álvarez, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, puntualizó: "Estamos convencidos que con los resultados que hoy nos darán a conocer obtendremos las herramientas necesarias para desarrollar políticas públicas para que las juventudes alcancen su pleno bienestar y desarrollo".
Asimismo, explicó que el Gobierno de Hidalgo cree firmemente que el enfoque de seguridad humana ayuda a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de las juventudes.
Indicó que se deben generar respuestas centradas en las personas, adaptadas a cada contexto y orientadas a la prevención que refuerce la protección y el empoderamiento de todas y todos los jóvenes en el estado.
La representante UNFPA México, Alanna Armitage, reconoció el compromiso mostrado desde el gobierno hidalguense para fortalecer las alianzas con las distintas agencias del sistema de Naciones Unidas, en favor del desarrollo sostenible y la agenda 2030.
De igual forma señaló que la coordinación interinstitucional ha sido la clave para el desarrollo de este tipo de proyectos y para la implementación de políticas de la mencionada agenda.
Refrendó el compromiso de la ONU para fortalecer la cooperación con todas las agencias de las Naciones Unidas en el país y con ello lograr que las comunidades de las diferentes entidades, tengan una mejor calidad de vida.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, enfatizó que el gobernador Menchaca le apuesta a las juventudes, por lo que se debe permear en la cultura y en la ideología los temas de seguridad humana.
Ramiro Magaña, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, manifestó que es indispensable generar la confianza para implementar e impulsar acciones que beneficien a las y los jóvenes.
También estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, así como funcionarias y funcionarios públicos de diversas dependencias.