Redacción
Derivado de los trabajos de actualización de su oferta educativa, la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) abre el programa educativo de Ingeniería en Diseño Textil y Moda, mediante el cual, además de formar profesionales en este campo, se busca impulsar el desarrollo de ese sector productivo.
El rector de esta casa de estudios, José Eugenio Segura Marroquín, mencionó que a través de la correspondiente convocatoria de admisión, la UPH se encuentra en proceso de reunir a quienes integrarán la primera generación de esta carrera profesional, la cual considera la manufactura y comercialización de prendas con bordados artesanales de la región Huasteca.
La universidad se encuentra realizando las gestiones para el debido equipamiento que les permitan la preparación de sus estudiantes de acuerdo con el mapa curricular. Estos talleres les permitirán fortalecer asignaturas como patronaje y confección industrial, ilustración de la moda, textiles, sistemas de producción, entre otras materias.
Como parte de la razones por las cuales eligieron Diseño Textil y Moda para incrementar su oferta educativa, el rector comentó que se trata de una carrera profesional que ninguna otra universidad brinda en la región.
Explicó que, a pesar de que existe suficiente producción de prendas de vestir con bordados artesanales, también se vislumbra la oportunidad de dar el paso siguiente, profesionalizando el capital humano mientras se aporta al desarrollo económico de la región y del estado. En ese sentido, Hidalgo se distingue también por los tenangos de la región Otomí-Tepehua, los bordados del Valle del Mezquital y la industria textil en otras zonas como Tepeji y Tulancingo.
Por otra parte, la moda cuenta con un mercado de amplio espectro, favoreciendo la expansión laboral de sus egresados. Adicionalmente, las tendencias cambian de forma continua, aspecto que contribuye a la permanencia de los profesionales del diseño textil y de la moda en el sector productivo.
Esta ingeniería es ideal para personas creativas, con capacidad de análisis, proactivas y gusto por la imagen. Podrán desempeñarse en áreas de diseño, producción, proyectos, centros de investigación e innovación textil y, por supuesto, iniciar su propia empresa.
El lanzamiento estratégico de esta carrera profesional, fortalece a la Politécnica de Huejutla. Su nuevo modelo educativo que ahora permite la doble titulación en solo 3 años, 4 meses, forma profesionales en los sectores energético, logístico, alimentario, industrial, arquitectónico y turístico. Todo ello mediante las 7 ingenierías y licenciaturas que ofrece.
Su convocatoria de admisión continúa vigente para quienes hayan concluido estudios de bachillerato y deseen cursar estudios de educación superior en una institución accesible y sólida.