Redacción
La Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para reducir riesgos de contagio y accidentes entre las personas que participan en concentraciones y procesiones de carácter religioso, por las festividades alusivas al 12 de diciembre.
El gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar ha emprendido diversas acciones de prevención para evitar la propagación de enfermedades a favor de la población, además de informar sobre los riesgos que implica el manejo de pirotecnia, así como otros elementos que pongan en peligro la integridad física de los devotos.
Ante estas celebraciones decembrinas, la SSH que dirige María Zorayda Robles Barrera hace un llamado a la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones de riesgo y no olvidar mediadas sanitarias como el uso del cubrebocas, para quienes presenten síntomas de infección respiratoria.
Por lo anterior y durante este periodo, de igual forma se sugiere evitar que niñas y niños jueguen con las veladoras y fuegos artificiales, apagar velas y veladoras al irse a dormir o salir de casa, mantener a los menores y personas adultas mayores alejados de las velas y veladoras, y durante las peregrinaciones, utilizar protector solar, vestimenta y calzado cómodo, además de usar repelente para mosquitos.
También, es importante que los peregrinos se mantengan hidratados, y durante las concentraciones conservar la sana distancia. La SSH pidió a los feligreses evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene, abrigarse para evitar infecciones respiratorias, lavado de manos frecuente y de forma correcta, preferente con agua y jabón, así como usar alcohol en gel.
Por último, es impórtate evitar la asistencia a recintos religiosos concurridos ante la presencia de síntomas de enfermedades y mantenerse pendientes de las indicaciones de Protección Civil y autoridades para salvaguardar la salud y seguridad.
La titular de la SSH urgió a la población poner en práctica estas recomendaciones e involucrar a toda la familia y seres queridos para fortalecer el autocuidado de la salud, así como acudir a las unidades médicas para solicitar información ante cualquier síntoma o accidente.