Redacción
"Para la Policía Industrial Bancaria es muy importante que en nuestra plantilla laboral existan mujeres que día a día se esfuerzan y realizan una gran labor que contribuya al desarrollo de la población hidalguense, en cumplimiento a la instrucción del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar", destacó el director general de esta corporación policial, Francisco Martínez Gómez.
Durante la inauguración del taller Sensibilización sobre la Perspectiva de Género", que brindó el Instituto Hidalguense de las Mujeres del Estado de Hidalgo, reconoció el trabajo que realiza esta dependencia al buscar que hoy en día este sector de la sociedad tenga más oportunidades de desarrollo personal y profesional.
En esta capacitación que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Naranja, estuvieron presentes mandos operativos, comandantes de sector y región, supervisores y personal asignado a los servicios de Plaza Galerías y Tuzobús.
Esto, con el objetivo de favorecer la formación del personal sensible a las construcciones sociales de las múltiples identidades, las expresiones de género y las orientaciones sexuales que existen, a fin de reforzar su compromiso con la prevención de cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de género.
Martínez Gómez, reconoció que, para ello, es necesario contribuir a mover conciencias e implementar acciones que verdaderamente permitan erradicar la violencia en las mujeres y las niñas,.
En su intervención, Katya Gabriela Hernández Pérez, directora de Educación y Formación con perspectiva de Género, en representación de Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, precisó que este instituto busca concientizar a la sociedad sobre la transversalización de la perspectiva de género como unmétodo que permite que los participantes de estos cursos reflexionen en torno a lo femenino, lo masculino, a las asimetrías y desigualdades para generar procesos de cambio en el plano personal e institucional.
Cabe destacar que dicho taller corrió a cargo del psicólogo Edgar Vertty Rodríguez, quien habló de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas en el rubro de seguridad, ya que quienes forman parte de estas corporaciones tienen competencia para atender y salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.