Redacción
Hidalgo, al igual que siete entidades, encabezaron ayer la reunión Regional de Coordinación de la Zona Centro, donde se abordaron diversos temas relacionados con sector agrícola nacional.
Para la entidad, es fundamental generar acciones conjuntas en beneficio de las y los productores del campo, política sectorial que corresponde con el plan de desarrollo que impulsa el gobernador Julio Menchaca, indicó Agustín Soto Uribe.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno estatal (Saderh), quien participó en el foro nacional agropecuario, en representación del titular de la dependencia Napoleón González, reconoció que el sector agropecuario en México es la piedra angular en la economía y un pilar esencial para la seguridad alimentaria.
Sin embargo, consideró que los agricultores enfrentan desafíos, como la volatilidad de los precios de los productos agrícolas en los mercados nacionales e internacionales.
En compañía de José Arnulfo Flores Valdez, delegado de la Sader federal en Hidalgo, Agustín Soto expuso ante funcionarios de Agricultura de Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, y Tlaxcala, temas relacionados con precios internaciones, coberturas, precios de garantías, bases y almacenamientos de productos referentes al campo, contingencia de mercados y aportación a la cadena de valor.
La reunión regional denominada "Transformación Agropecuaria de la Región Centro para el Bienestar de los Productores y la Autosuficiencia Alimentaria" trató temas como: "Cambio Climático y uso sustentable de los recursos", "Mejorando la sanidad agroalimentaria", "Comercialización de los productos básicos" e "Inversión, crédito y financiamiento".