Redacción
La fiebre escarlata o escarlatina es una enfermedad qué causa erupciones cutáneas, transmitida de persona a persona al estornudar o toser. Su contagio puede ser por individuos enfermos o portadores sanos.
En el estado, hasta el corte de la semana epidemiológica 23 del presente año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), registra 24 casos identificados, sin reporte de complicaciones y sin notificaciones de brote alguno.
La SSH mantiene coordinación permanente con las autoridades educativas, recomendando el reforzamiento de filtros y de las medidas preventivas, para disminuir los casos entre la población escolar (grupo de mayor riesgo).
Este virus se concentra en las secreciones de nariz y garganta, como la saliva o la mucosidad nasal. Su periodo de incubación es de dos a 4 días. El síntoma clásico de esta enfermedad es un tipo de salpullido rojo de textura áspera y afecta en gran medida en garganta y piel.
Además, se caracteriza por causar fiebre mayor de 39.5°C, misma que puede tener una duración entre 2 y 4 días, desapareciendo después de una semana. Provoca malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal y muscular.
Para disminuir el riesgo de infectarse, es recomendable lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes de consumir o preparar alimentos y después de ir al baño.
Asimismo, como parte de las medidas de prevención, se sugiere no tocarse ojos, nariz y boca, si no se ha lavado las manos. De igual manera, evitar el contacto cercano y no compartir vasos o cubiertos con personas que hayan contraído esta enfermedad.
Al presentarse fiebre, malestar general y salpullido fino, principalmente en los pliegues, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir una valoración médica.