Redacción
Durante la reunión de evaluación y cumplimiento de compromisos en materia de seguridad municipal, que encabezó el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna ahora en la región de la Huasteca, aseguró que el propósito es hacer un trabajo en común entre los gobiernos locales, la sociedad y el gobierno estatal.
"Que detectemos lo que no se ha corregido en este momento, pero también que colaboremos para que, cuanto antes se corrija una relación institucional. Ese es el propósito de esta reunión de trabajo y desde luego la franqueza y la verdad", puntualizó.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Salgado comandante de la 18/a Zona Militar, el servidor público instó a poner voluntad para que la transformación de las fuerzas del orden se consolide:
"Rompamos ese círculo vicioso que venimos arrastrando de años y demos lugar al nacimiento de una policía municipal honorable, honesta, sí se puede; el gobernador está empeñado en eso, el gobierno federal a través de las fuerzas castrenses, igualmente", señaló.
Al ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía en la plaza principal del municipio de San Felipe Orizatlán, acudieron los representantes de los municipios de: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y la sede San Felipe Orizatlán, no obstante que el municipio de Lolotla fue convocado, pero no acudió al llamado.
En dicha evaluación, se identificaron déficit de personal, migración de elementos, bajos salarios, poca capacitación y nula certificación de quienes se desempeñan en las acciones de protección ciudadana; problemas que a consideración de las corporaciones de seguridad, deben ser subsanados de manera urgente para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Además, delitos como el narcomenudeo, la violencia intrafamiliar así como el robo a casa habitación, fueron los principales ilícitos que expusieron los ediles ante las autoridades estatales.
Finalmente, se insistió en que los policías municipales, como primeros respondientes, como obligación tienen que contar con el Certificado Único Policial (CUP), así como saber realizar el Informe Policial Homologado (IPH) y tener acreditados los exámenes de control y confianza (C3).
Próximamente serán los evaluados municipios de la región del Valle de Tulancingo y del Altiplano.