En el marco del Día del Abogado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó la entrega de la presea al mérito jurídico "Alfonso Cravioto Mejorada" a Jaime Daniel Baños Paz, jurista hidalguense con una trayectoria de 62 años en favor de la cultura jurídica y la cátedra.
Durante su intervención, el mandatario estatal aseguró que las y los juristas deben contribuir al fortalecimiento de una mejor sociedad, desde el ámbito en el que se desarrollen, pues es necesario romper los esquemas que han impedido el desarrollo y el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos.
"Quienes no representan a nuestra profesión, engañan a sus representados y estos son los tipos de retos que debemos enfrentar todos los días para entender cuál es la dinámica del día de hoy: tener paz social. Por ello reconocemos a un abogado que ha aportado su conocimiento y su vida al ejercicio del Derecho".
En ese tenor, resaltó que la dignificación del ejercicio jurídico es una de las tareas pendientes en el gremio: "La gran mayoría de las y los abogados se preparan en las aulas para atender con integridad, decoro y dignidad sus obligaciones".
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, enfatizó que el ejercicio del Derecho contribuye a la construcción de la paz y tranquilidad de Hidalgo: "Felicitarles es un acto de congruencia, pues el Derecho o sirve a la sociedad o es necesario adecuarlo", recordó.
Añadió que en la entidad grandes juristas enriquecieron el marco jurídico con una actitud vertical y honesta, motivo por el cual exhortó a las y los presentes a dirigirse con estricto apego a la ley: "El pueblo aspira a que tengamos autoridades que resisten la tentación de la corrupción, que actúen con dignidad ante la posibilidad de la obtención mezquina de dádivas".
Al momento de recibir esta presea, Jaime Daniel Baños Paz, refrendó su compromiso profesional para seguir defendiendo los derechos de las y los hidalguenses: "Este es un alto honor y una grandísima responsabilidad. Compañeras, compañeros abogados, sigamos trabajando para fortalecer la conciencia real de la participación, por ello es necesario intervenir para encontrar los mejores caminos en beneficio de nuestro estado, es tiempo de ceder y conceder".
Al finalizar este acto, el gobernador exhortó a las y los abogados a inspirar a las nuevas generaciones a través del ejercicio honesto y digno de esta profesión: "Estamos en el proceso del combate frontal de la corrupción para poder atender las necesidades más sentidas de la población, pues hay un legítimo deseo de tener el estado que merecemos".