Rodrigo Hernández
Jaltocán, Hgo.-Tras 14 horas de audiencia, la jueza de control Karina Vértiz dictó el auto de no vinculación a proceso de Carlos César Pérez Escamilla y su madre Soravelia Escamilla Herberth al no reunir suficientes pruebas que ameriten su participación en el homicidio de Francisco. A. S.
Los hechos que son materia de indagación tuvieron lugar en San Felipe Orizatlán en octubre de 2021, cuando el joven Francisco A. S., fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la Unidad Deportiva.
Madre e hijo se entregaron voluntariamente a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) luego de permanecer fugitivos cerca de dos años, a través de un vídeo manifestaron que no se habían presentado debido a que el Gobierno estatal anterior los persiguió y puso en riesgo la integridad de su familia.
La continuidad de la audiencia inicial 05-2021/1543 efectuada en el juzgado penal ubicado en la Lima, Jaltocán, dio inicio el pasado lunes a las 9:28 A. M., y culminó a las 12:03 P. M., más de 14 horas análisis y desahogo de pruebas.
Ahí, se desahogaron diversos medios de prueba, dos dictámenes periciales en los cuales se hizo uso de la geolocalización para determinar la ubicación física y registro de desplazamientos del Doctor Carlos Escamilla en relación a los hechos, diversas fotografías, capturas y un video, además del testimonio del imputado y de los testigos.
Ambas personas eran señaladas por su probable participación en el delito de homicidio calificado como responsables de tipo inductores, sin embargo tras un exhaustivo análisis del caso, la juez de control determinó dejarlos en libertad al no existir pruebas suficientes que justifiquen su participación en estos lamentables hechos.
Es importante mencionar que quien es presuntamente señalado de haber cometido tal crimen es el hermano del Doctor Escamilla V. F. quien sigue prófugo de la justicia hasta el momento.