Las autoridades están obligadas a incorporar las opiniones de infancias y juventudes a las decisiones de gobierno: Coespo

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 09/27/2023 11:49 A.M.
El secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, señaló que es necesario garantizar que las niñas y los adolescentes ejerzan libremente sus derechos sexuales y reproductivos.

Redacción

Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, quien asistió en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a la ceremonia de premiación estatal del XXIX Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil, señaló que es necesario garantizar que las niñas y los adolescentes ejerzan libremente sus derechos sexuales y reproductivos, así como favorecer la inclusión escolar y laboral de las mujeres.

"Nuestras infancias y juventudes pueden opinar sobre fenómenos sociodemográficos con una perspectiva propia que cuenta con una cultura demográfica cada vez más amplia", manifestó tras resaltar que la interpretación que estos sectores hacen de los problemas a través del arte no puede ser sino apreciada y reconocida, además de que obliga a las autoridades a incorporarlas en las decisiones de gobierno.

La temática del certamen fue "Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor", por lo que, en ese tenor, el servidor público estatal señaló que, desde el estado y la sociedad, estas problemáticas se deben combatir un cambio cultural y de políticas públicas, con un enfoque diferenciado, sin estigmas clasistas ni racistas.

Noé Valdiviezo Villanueva, asociado Nacional del Programa de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, aseveró: "Hoy nos reunimos en esta hermosa ceremonia de premiación para celebrar un logro que va más allá de las palabras, y es el compromiso que todas y todos tenemos para erradicar las uniones tempranas, los matrimonios tempranos y forzados".

Y agregó que cada participante del concurso representa la esperanza, la determinación, pero sobre todo el cambio que se requiere hacer rumbo a los próximos años, pues es de suma relevancia que la niñez, las adolescencias y juventudes puedan expresar sus inquietudes e intereses, pero sobre todo sus propuestas de acción para posicionar temáticas en la agenda pública en aspectos sociodemográficos o socioculturales.

Finalmente, Valdiviezo agradeció el trabajo de instituciones tales como lo Coespo por transformar la vida de las personas y abonar a la construcción de un futuro mejor y lleno de oportunidades.

Quetzal Morales Loera, ganadora del primer lugar de la categoría "A", manifestó que las niñas y niños deben ser libres, ejercer sus derechos y nadie tiene por qué quitárselos.