Tempoal, Ver.- La sequía extrema que se presenta actualmente, ha afectado al 91 por ciento de los municipios del estado, siendo la más afectada la Huasteca veracruzana, actualmente, no existe ningún municipio que no esté afectado por este fenómeno meteorológico asociado al cambio climático.
En la categoría de "excepcional", que es la que mayores riesgos representa, están 37 municipios, 19 de la cuenca Pánuco. Se trata de Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma y Chiconamel.
También, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán y El Higo.
Nueve municipios más son de la cuenca Tuxpan y son los siguientes: Cerro Azul, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan.
Los otros nueve corresponden, tres a la cuenca Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, y seis a la cuenca Tecolutla, Coahuitlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán y Papantla.
En categoría "extrema" aparecen 23 municipios, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tuxpan, Cazones, Coxquihui, Chumatlan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Zozocolco, Acayucan y San Juan Evangelista.
Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Oluta, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec y Uxpanapa, de la cuenca Coatzacoalcos, presentan este grado de sequía.
Ante este grave problema urge la declaratoria de desastre natural para que el gobierno federal y estatal asignen recursos para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores.