La genética nos ayuda a explicar lo que nos hace únicos, el por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común, por qué algunas enfermedades, como la diabetes, vienen de familia y la importancia de aprender nuestro historial de salud familiar para mantenernos sanos. Tomarse el tiempo para aprender sobre la salud y las enfermedades que pueden ser heredadas nos ayuda a entender y tomar buenas decisiones sobre el cuidado de nuestra salud.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre desde 1991 y fue oficializado como día internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006. La diabetes es un problema mundial de salud que presenta una alta incidencia en la población mexicana, afectando hasta al 18% de la población de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Salud Pública en el 2022; este padecimiento se define como una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina, dando como resultado altos niveles de glucosa en sangre que a la larga afectan órganos vitales como los riñones, ojos e incluso el corazón.
Entre las variantes existentes se encuentran:
Diabetes tipo 1: Causada por un trastorno autoinmune, es decir el sistema inmunitario del paciente ataca y elimina las células beta pancreáticas productoras de insulina causando un déficit de la misma, suele manifestarse en la infancia o adolescencia.
Diabetes tipo 2: Causada por resistencia a la insulina, aunque la producción en un principio es correcta, el cuerpo con el objetivo de tratar de compensar esta falta de sensibilidad, aumenta la producción de insulina, con el tiempo, este sobreesfuerzo tiene consecuencias y las células beta pancreáticas reducen la producción de esta hormona.
Diabetes gestacional: En ocasiones, una mujer embarazada puede llegar a padecer este tipo de diabetes durante el segundo o tercer trimestre, suele ser temporal y solucionarse tras el parto.
Los principales síntomas de la diabetes son conocidos como las 4P
· Poliuria la persona produce cantidad de orina mayor de lo normal
· Polidipsia sed excesiva
· Polifagia mucha hambre
· Pérdida de peso rápido y evidente
La importancia de la genética en el desarrollo de esta enfermedad recae en que todos poseemos genes heredados de nuestros padres de los cuales no solo obtenemos los rasgos físicos, pero también, desafortunadamente, se obtienen enfermedades genéticas o la susceptibilidad de desarrollarlas.
Gracias al impulso de la investigación genética y a los aportes del Proyecto Genoma Humano, hoy se conocen alrededor de 40 genes asociados a la diabetes tipo 2, donde se encuentra el gen SLC16A11 cuyo producto proteico afecta la función del hígado y la tiroides.
Una persona con un padre diabético tiene alrededor de 40% de posibilidad de desarrollar la enfermedad, mientras que el riesgo aumenta al 70% si ambos padres la padecen. Aunque las variaciones genéticas pueden ser inherentes o adquiridas a través de factores ambientales como una mala alimentación o falta de actividad física, es posible modificar la función del sistema mediante la epigenética. Esta disciplina estudia cómo los factores ambientales activan o desactivan genes específicos, influyendo nuestro riesgo de desarrollar enfermedades. Al llevar una vida saludable, realizar ejercicio regular y mantener una alimentación equilibrada, podemos reducir el riesgo y promover un bienestar óptimo, demostrando que nuestra genética no es nuestro destino.
Referencias
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_159.html
https://genotipia.com/genetica-diabetes/
https://medlineplus.gov/genetics/condition/type-2-diabetes/
https://www.dreamgenics.com/2022/04/04/papel-de-la-genetica-en-la-diabetes-mellitus/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK115597/
Autoras:
Zaida Coral Blas Flores
Leydi Liliana Hernández Salvador
Citlali Guadalupe Vite Martínez